Situada en América del Sur, junto a otros países, América Latina esta denominación se aplico, en sus inicios, a otros países americanos que habían sido colonias de países europeos de lengua latina.El carácter latino se reforzó a fines del siglo pasado y principio del actual, cuando llegaron a estas tierras numerosos inmigrantes provenientes de Europa (en especial españoles e italianos).
Elproceso de organización del territorio.
El proceso de poblamiento.

En el territorio argentino, la mayor parte se concentra en ciudades de distintos tamaños. Otra parte de la población vive agrupada enpequeños pueblos y caseríos o dispersas en el campo. Estas distintas formas de asentamiento se distribuyen de manera desigual en el territorio.
Esto se debe por ejemplo, el tipo de recursosnaturales valorizados en diferentes áreas y el modo en que se transformaron y se ocuparon esos espacios.
El proceso de poblamiento nos permite comprender que la sociedad argentina surgió de un día para elotro, sino que se fueron formando a medida que distintas poblaciones, que diferentes momentos ocuparon y poblaron diferentes lugares.Hace mas de 15 años atrás, esta parte de América del Sur, entre lasCordillera de los Andes y el océano Atlántico, era bastante diferente de lo que es hoy. No habían divisiones políticas ni territorios pertenecientes a países. El espacio estaba ocupado por aborígenescon culturas muy distintas. A partir de la llegada de los conquistadores españoles impusieron sus nuevas formas.
Se pueden distinguir varias etapas en el proceso de poblamiento. Cada etapa tuvoprotagonistas y formas de asentamiento que dejaron su herencia por la etapa siguiente.

4.gif (206 bytes)


EL POBLAMIENTO ABORIGEN

poman.gif (34590 bytes)En las extensa llanuras en el este y enel Chaco , La Pampa y en el sur mas frío y en árido, donde predomina el paisaje de mesetas estaban las comunidades que obtenían su alimento de caza, de la recolección de fruto y de la pesca. No... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Sudamerica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sudamerica/569164.html

MLA

"Sudamerica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sudamerica/569164.html>.

MLA 7

"Sudamerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sudamerica/569164.html>.

CHICAGO

"Sudamerica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sudamerica/569164.html.