Sudamerica

Situada en América del Sur, junto a otros países, América Latina esta denominación se aplico, en sus inicios, a otros países americanos que habían sido colonias de países europeos de lengua latina. El carácter latino se reforzó a fines del siglo pasado y principio del actual, cuando llegaron a estas tierras numerosos inmigrantes provenientes de Europa (en especial españoles e italianos).
Elproceso de organización del territorio.
El proceso de poblamiento.

En el territorio argentino, la mayor parte se concentra en ciudades de distintos tamaños. Otra parte de la población vive agrupada en pequeños pueblos y caseríos o dispersas en el campo. Estas distintas formas de asentamiento se distribuyen de manera desigual en el territorio.
Esto se debe por ejemplo, el tipo de recursosnaturales valorizados en diferentes áreas y el modo en que se transformaron y se ocuparon esos espacios.
El proceso de poblamiento nos permite comprender que la sociedad argentina surgió de un día para el otro, sino que se fueron formando a medida que distintas poblaciones, que diferentes momentos ocuparon y poblaron diferentes lugares.Hace mas de 15 años atrás, esta parte de América del Sur, entre lasCordillera de los Andes y el océano Atlántico, era bastante diferente de lo que es hoy. No habían divisiones políticas ni territorios pertenecientes a países. El espacio estaba ocupado por aborígenes con culturas muy distintas. A partir de la llegada de los conquistadores españoles impusieron sus nuevas formas.
Se pueden distinguir varias etapas en el proceso de poblamiento. Cada etapa tuvoprotagonistas y formas de asentamiento que dejaron su herencia por la etapa siguiente.

4.gif (206 bytes)


EL POBLAMIENTO ABORIGEN

poman.gif (34590 bytes)En las extensa llanuras en el este y en el Chaco , La Pampa y en el sur mas frío y en árido, donde predomina el paisaje de mesetas estaban las comunidades que obtenían su alimento de caza, de la recolección de fruto y de la pesca. Notenían residencia fija, es decir, eran nómades. Se movilizaban periódicamente en busca de aquellos lugares que pudieran encontrar una oferta de recursos naturales variada y abundante.
Otras comunidades se habían asentado en forma mas permanentes y realizaban cultivos, entre los que se destacaba el maíz. Estas poblaciones agrícolas habitaban en las costas de los ríos de las llanuras (principalmente enel Pilcomayo, El Bermejo, En el Paraguay, El Paraná, El Dulce y el Salado del norte), en los valles de la sierras centrales (sierras de Córdoba y San Luis) y en los ríos de las planicies de cuyo ", al pie de la Cordillera de Los Andes.
Hacia el noreste en los valles y altiplanicies de la zona montañosa, había poblaciones agrícolas, sedentarias,cuya organización social era mas compleja. Habíadesarrollado diversas técnicas como concluir sus poblados y para realizar los cultivos en los valles en las laderas de las montañas.
Estos diversos pueblos tenían algunas características comunes. Eran comunidades en las que las personas compartían la utilización del territorio que ocupaban y el uso de los recursos naturales. La actividades tenían como objetivo prioritario abastecer a sus miembros, esdecir, la subsistencia a autoconsumo.
Algunos pueblos se desconocían unos a otros; ortos, por lo general vecinos, intercambiaban productos a troves del trueque o estaban en guerra. Los nuevos pobladores españoles llamaron indios, aborígenes indígenas a estos habitantes nativos; a su ves, los europeos, y sus descendientes se constituyeron en la población "blanca", que dominaría desde entonces estaparte de América.

4.gif (206 bytes)


EL POBLAMIENTO COLONIAL

Buscando riquezas, especialmente minerales, los españoles penetraron en esta parte de América en tres corrientes colonizadoras (una provino del noroeste, otra del oeste y la tercera del este).
Fundaron ciudades y, desde ellas, organizaron las zonas rurales para obtener productos agrícolas y ganaderos. Gran parte de...
tracking img