Sudan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República de Sudán del Sur, un nuevo Estado africano

Con la lectura de la declaración de independencia del que ya es el Estado número 193 de la ONU y el primer Estado nacido en el siglo XXI, se culmina un proceso que se inició con la firma del Acuerdo de Paz de julio de 2005, entre el gobierno central de Jartum y el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, que establecía el derecho deautodeterminación de la región e independencia de Sudán, poniendo así fin a un conflicto armado que duró 21 años y dejó más de 2 millones de muertos.
Durante el período de transición se diseñó el referéndum celebrado el 9 de enero de 2011 en el que, con una participación del 60% de la población de la región, el "Sí" a la independencia obtuvo la aprobación del 98,83% de los habitantes del sur.
Enla lectura de la declaración, enmarcada en la celebraciones desarrolladas en Juba, la capital de Sudán del Sur, James Wani Igga, presidente del Parlamento del nuevo Estado africano, declaró a Sudán del Sur “un Estado independiente y con plena personalidad legal internacional, que será conocido a partir de ahora como la República de Sudán del Sur”, destacando asimismo que el país será "un Estadomultiétnico y multicultural".
Origen del conflicto
En los últimos 60 años Sudán ha sufrido dos guerras civiles. La primera de 1955 a 1972 y la segunda de 1983 a 2005. Este último conflicto tuvo su origen en la imposición de la ley islámica en todo el país, lo que provocó el levantamiento en armas de los habitantes del sur de Sudán, de mayoría animista y cristiana. En 2005, el gobierno centraldeSudán y la guerrilla firmaron el Acuerdo Integral de Paz, que estableció la celebración de un referendo de autodeterminación a celebrarse el 9 de enero de 2011.
El conflicto en Sudán se caracteriza por una multiplicidad de actores, no sólo participantes directos, sino también actores externos que han logrado permear e influenciar su destino. En primera instancia, tenemos líderes de gobierno comoOmar Hasán Ahmad al Bashir, presidente de la República de Sudán y líder del régimen islamista del norte en su momento, quien subió al poder mediante un golpe militar en 1989 y que durante su gobierno ha aplicado la sharia, por lo que ha sido acusado de patrocinar el terrorismo dada su política fuerte de islamización Al Bashir fue reelegido en 2000 en criticadas elecciones por sospecha de fraude.Detrás de él se encuentra Hasán al Turabi, considerado el ideólogo del gobierno y mentor de Al Bashir quien, por diferencias con el gobierno, fundó en 2001 un nuevo partido político. En la otra orilla, esta John Garang, líder cristiano de las fuerzas rebeldes del sur, que fundó el EPLS en 1983, y antes de rebelarse integró las Fuerzas Armadas de Sudán.
Los grupos armados involucrados en elconflicto son principalmente el Ejército Popular de Liberación de Sudán, grupo rebelde que lucho por la independencia del sur y fundado en 1983 por John Garang. Se creó para luchar contra el gobierno de Al Bashir, buscando la unidad nacional y la instauración del socialismo, en un marco de respeto de la autonomía del sur y de la libertad religiosa. También participaron las milicias árabes Janjawid,autoras de salvajes incursiones en Darfur, de quienes se especulaba tenian vínculos con el Gobierno de Jartum. Otros grupos armados parte son el Ejército de Liberación de Sudán, el Movimiento por la Justicia y la Igualdad, y la Alianza Nacional Democrática. Los terceros actores de este conflicto abarcan desde países de la región como Chad y Kenia que se han visto directamente afectados por elconflicto por migraciones e incluso por la extensión del conflicto, hasta países como Uganda, Eritrea, Egipto y Etiopia. Ejemplos de las intervenciones de la comunidad internacional se presentan en casos como el de Estados Unidos que desde 2001 ha liderado las mediaciones en busca de un proceso de paz; la República Popular China e Irán que suministraban armas a Sudán del norte a cambio de petróleo; y...
tracking img