Sudeban

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
SUDEBAN
La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras SUDEBAN es un organismo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio independiente del Fisco Nacional, adscrito al Ministro de Hacienda a los solos efectos de la tutela administrativa (Art. 142 Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras).
FUNCIONES:
* Inspeccionar, supervisar, vigilar, regular ycontrolar a Bancos y otras Instituciones Financieras, así como los Bancos que se rigen por leyes especiales.
* Diagnosticar sistemáticamente, dentro de un ciclo de supervisión que no exceda de los 12 meses, la situación financiera y viabilidad de cada entidad.
* Promover el ejercicio prudente de la profesión bancaria, responsabilizando a los Directorios de las entidades del desarrollo desistemas de gestión, control e información adecuados al perfil de riesgos asumidos por cada una de ellas y a la complejidad de sus operaciones.
* Asegurar una disciplina eficaz y preventiva para preservar o restablecer la solvencia y estabilidad de las entidades.
* Velar por la estabilidad del sistema en su conjunto, y por mejorar la transparencia de la información suministrada por lasentidades al público en general.
* Asegurar mediante la vigilancia y control que los Grupos e Instituciones Financieras cuenten con los procedimientos adecuados que les permita llevar a cabo sus actividades acorde con la normativa establecida.
* Garantizar a los depositantes que sus ahorros sean invertidos en las operaciones propias de las Instituciones Financieras.
PRINCIPIOS:
LaSuperintendencia de las Instituciones del Sector Bancario como ente de la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, por lo tanto, el desarrollo de las actividades de este Organismo están fundamentadas en los principios contenidos en el artículo 141 de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela y los dispuestos en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de la LeyOrgánica de la Administración Pública.
Con base en que la Administración Pública tendrá como objetivo de su organización y funcionamiento, hacer efectivos los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en especial, garantizar a todas las personas, el goce y ejercicio de los derechos, la labor de la Sudeban está basada en sólidos principios quefortalezcan sus procesos y orienten las competencias del personal con:
• Eficacia en cuanto a cumplimiento de los objetivos, metas, actividades y tareas.
• Eficiencia en la utilización racional de los recursos disponibles.
• Transparencia y Buena Fe en el suministro, recepción y manejo de información oportuna, veraz y accesible por igual a todos los sectores sociales, sobre la gestión,actuaciones administrativas y manejo de los recursos asignados.
• Rendición de Cuenta y Responsabilidad en el Ejercicio, en cuanto a la presentación oportuna de los resultados de gestión y el cumplimiento de las funciones ante los poderes y órganos públicos competentes, en la materia y el colectivo social.
Participación respecto a la creación de la estructura, mecanismos y procedimientosinstitucionales suficientes y necesarios para propiciar y promover la participación social en la gestión pública, desde su planificación hasta la evaluación de los resultados de la Institución.
VALORES:
• Responsabilidad: Se traduce en la mayor disposición y diligencia en el cumplimiento de las competencias, funciones y tareas encomendadas. El tomar la iniciativa de ofrecerse a realizarlas; así como, lapermanente disposición a rendir cuentas y a asumir las consecuencias de la conducta pública sin excusas de ninguna naturaleza, cuando se requiera o juzgue necesario.
• Ética: Conlleva a realizar las labores con eficiencia y a mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice la dignidad y moral en el cumplimiento y ejercicio de las funciones.
• Transparencia: Exige la ejecución diáfana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUDEBAN
  • sudeban
  • sudeban
  • Fogade y Sudeban
  • Fogade y sudeban
  • Trabajo de sudeban
  • ... Fogade sudeban
  • Sudeban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS