Sudenmela

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 041
MAESTRIA EN GESTION EDUCATIVA
SEGUNDO SEMESTRE
Asignatura:
Seminario de Investigación I
ANTEPROYECTO
EVALUACIÒN DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA ELEVAR LA CALIDAD DEL CONALEP .

MAESTRA:
LETICIA DEL CARMEN SANCHEZ REBOLLEDO

ALUMNA: REYNA GUADALUPE VERA RODRIGUEZ
TITULO:
EVALUACIÒN DEL DESARROLLO DECOMPETENCIAS DOCENTES PARA ELEVAR LA CALIDAD DEL CONALEP .

INTRODUCCIÓN

El presente estudio de investigación pretende establecer la eficiencia y calidad del docente conalep enfocado en el desarrollo de competencias docentes, en el plantel Dzitbalchè. La evaluación del desempeño del desarrollo profesional, es la actividad mediante la cual se valora el rendimiento global de una persona en larealización de una tarea específica, tomando como referencia el número de competencias establecidas por los programas del conalep para llevar a cabo el correcto cumplimiento del puesto laboral designado. Es decir, que realmente los docentes cubran con estas competencias. Al final de esta investigación se espera obtener un diagnóstico del docente conalep que permita proponer soluciones o alternativas deformación, para aquellos docentes que no hayan desarrollado alguna competencia, no cabe duda que repercutirá en su labor profesional.
Antecedente del problema:
En respuesta a la necesidad de valorar el nivel del desempeño de la función docente dentro del Colegio y considerando que la evaluación se concibe como una función intrínseca del proceso de enseñanza-aprendizaje cuyo fin principal esmejorarlo, mediante la consciente participación y reflexión de alumnos, así como de los docentes y el personal administrativo del Plantel; el Programa de Evaluación del Desempeño Docente ha operado de manera sistemática y continua a partir del semestre marzo-agosto de 1997 a la fecha.
La primera evaluación practicada y orientada a valorar de una forma sistemática el desempeño docente dentro delConalep se llevó a cabo en 1997, en esa ocasión estuvo integrada por tres aspectos: el “Grado de Integración del Docente al Conalep”, la “Observación de la Práctica Docente en el Aula” y la “Evaluación de los Alumnos”.
Para 1998, los instrumentos utilizados fueron analizados y revalorados mediante el consenso de los responsables de la Formación Técnica y Capacitación del Plantel, donde lamodificación más relevante se realizó en el cuestionario de “Observación de la Práctica Docente”, el cual fue sustituido por el instrumento de “Evaluación Continua de Competencias Docentes”, integrado por cuatro aspectos relacionados con la preparación, la implementación y la evaluación de una sesión, de clases.
En noviembre del año 2001 se llevó a cabo el “Taller de valoración del impacto de losinstrumentos de evaluación del desempeño docente”, de manera conjunta con los responsables de la Formación Técnica de Colegios Estatales, cuyo objetivo fue proporcionar las herramientas básicas de la teoría de la Evaluación, con la finalidad de que les permitiera comprender la importancia y los alcances de la evaluación de la función docente, así como realizar un análisis de los resultados de lasaplicaciones anteriores de los instrumentos de la evaluación docente y proponer mejoras a los mismos. Dentro de las conclusiones a las que se llegó en dicha reunión, se encontró que los instrumentos que conforman el Programa de Evaluación del Desempeño Docente, deberían ser rediseñados tomando en consideración las aportaciones y experiencias de los involucrados directamente con su operación.
Del mismomodo, durante el año 2002 en algunos estados del país elegidos aleatoriamente, se realizaron “visitas de verificación”, para conocer la forma en que se ha operado el Programa de Evaluación del Desempeño Docente y recabar sugerencias para la mejora del mismo.
Lo anterior permitió a la Dirección de Formación Académica a través de su Coordinación de Operación de la Formación Académica, darse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS