Sudeste asiatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIA
India se encuentra ubicada en el Sudeste de Asia, entre Maynar y Paquistán. Presenta enormes contrastes y gran diversidad cultural, étnica y religiosa. Posee más de 1100 millones de habitantes y en las últimas décadas logro mejorar la bienestar de su población, aunque todavía debe resolver algunos desafíos importantes.
Los principales partidos políticos actuales de India son: Partido delCongreso, Partido Comunista de la India, Nharatiya Janata Party y Dravida Munetra Kazhagam.
Antecedentes Políticos
Hasta el 19’
Luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se difundió en la India un movimiento nacionalista, cuyo fin era emanciparse de la ocupación inglesa. Este nuevo nacionalismo indio, tuvo como figura principal a Mahatma Gandhi. En 1919 en un contexto de fuerte descontentosocial se originaron en algunas ciudades violentos disturbios. Gandhi instó por el rechazo hacia la nueva constitución y propagó la filosofía de “no cooperación” con el gobierno británico. Gandhi comprendió que fomentando esta agitación tenía posibilidades de unir a hindúes y musulmanes. Bajo este lema se realizó la primera campaña, satyagraha, no colaborando con el opresor extranjero.

Décadadel 20
El Congreso sancionó en 1920 una nueva Constitución.
Gandhi se convirtió en el líder nacionalista indiscutido, alcanzando la presidencia del Congreso Nacional Indio -partido fundado por Alan Octavius Hume en 1885-, que él supo convertir en un instrumento efectivo en pro de la independencia. Se pusieron en marcha las grandes campañas de desobediencia civil. Fue condenado a 6 años deprisión. En 1927, el gobierno británico nombró una comisión encargada de la reforma de la Constitución, en la que no participaba ningún nativo, Gandhi de nuevo se puso a la cabeza de la lucha política.

Década del 30
En 1930 Gandhi difundió a nivel nacional un manifiesto que explicaba la precaria situación del país, lo que sirvió a Gandhi como punto de partida para la lucha contra el monopolioestatal de la sal. A principios de 1931 se firmó el “Pacto de Delhi” que supuso una tregua para ambas partes. En 1935 fue sancionada la nueva Constitución por el parlamento británico llamada “Government of India Act.”que tenía un enfoque federalista y constaba con 2 partes: una para los estados federados y otra para las provincias de la India Británica.
La promulgación de la ley no resultó suficientey los movimientos nacionalistas indios continuaron su lucha. Por otro lado, se fueron agravando las tensiones religiosas, entre hindúes y musulmanes.
Década del 40
En el año 1941 Japón entró en la II Guerra Mundial, se hizo un llamado a la unión frente a la nueva amenaza. El avance de Japón en Asia propició la llegada a la India de un representante inglés con la promesa de un estatuto dedominio. El congreso se sometió a la dirección de Ghandi y se exigió la inmediata independencia a cambio de movilizar sus fuerzas contra la amenaza japonesa, debido a la negativa inglesa, se desató una rebelión no violenta.
Desde el 42 al 45 fracasaron todos los intentos políticos de acuerdo entre la Liga musulmana y del Partido del Congreso. En 1946 se elaboró un plan que preveía un gobierno de uniónindia sólo en cuanto a política exterior, defensa y comunicaciones. Las provincias eran autónomas, y debían agruparse en federaciones de provincias y zonas con mayoría musulmana o hindú, pero estos intentos fracasaron y se desencadenó una nueva escalada de violencia.
Finalmente, el congreso aceptó la división de India y en Diciembre de 1946 se reunió la Asamblea Constituyente, que fue boicoteadapor la Liga porque no pudo acordarse una división de las zonas. El primer ministro inglés en Febrero de 1947 hizo saber que su gobierno iba a poner fin al dominio británico en 1948. En julio, el Parlamento Británico votó la “Indian Independece Bill”. En apenas dos meses hubo que dividir la administración, las finanzas y el ejército de la India y Pakistán.
El 30 de Enero de 1948, Ghandi fue...
tracking img