SUDH

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
El Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el cual guarda por los derechos inherentes a la persona humana bajo un principio de no discriminación y otorga especial relevancia al respeto de ladignidad humana, se ve positivizado en la Carta Internacional de Derechos Humanos, compuesta por la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, elPacto de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos facultativos respectivos.
La Declaración Universal de Derechos Humanos (“DUDDHH” de aquí en adelante) puede observarse como unafundamentación del principio de universalidad de los Derechos Humanos. No es, ab initio, vinculante jurídicamente, pero se reconoce mundialmente la obligatoriedad de los derechos que enuncia por su valor moral,ético y jurídico, por ser adoptada sin votos en contra y por considerarla actualmente derecho consuetudinario, incluida en la legislación interna de los Estados y citada por la jurisprudenciainternacional.
En el presente trabajo en su consigna primera, plantea la situación de un Estado A que no ratifica el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (“PIDCP” de aquí en adelante) y quecuenta en su derecho constitucional interno con legislación que autoriza la pena capital.
Considerando que el Estado no haya adherido al pacto, o guarde un carácter de signatario con respecto al PIDCP,la firma constituye un apoyo preliminar no vinculante, pero obliga al Estado a abstenerse de cualquier acto que ponga en peligro los objetivos del pacto o lo debiliten. El PIDCP en su artículo 6reconoce el derecho a la vida como inherente a la persona humana y la ilegalidad de privar a alguien de su vida arbitrariamente. El Margen de Apreciación Nacional y el Poder del Policía permitirá al Estadodecidir a qué derechos otorgará mayor importancia y cuáles serán los medios para respetarlos y garantizarlos, volviendo a los derechos humanos compatibles a los requerimientos de un bien común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS