Sudoku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sudoku
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Sudoku (en japonés: 数独, sūdoku) es un pasatiempo popular que se popularizó en Japón en 1986, y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, se conviene en usar números para mayor claridad. Lo que importa, en todo caso, es que sean nueve elementos diferenciados. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problemarequiere paciencia y ciertas dotes lógicas.


Ejemplo de sudoku.La solución de un sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una región.

Numerosos periódicos han empezado a publicar el sudoku desde el 2005 en su sección de pasatiempos.

Contenido [ocultar]
1Historia
1.1 Popularidad en los medios de comunicación
1.2 ¿Por qué es tan adictivo?
2 Reglas y terminología
3 Métodos de resolución
3.1 Escaneo
3.2 Marcado
3.3 Análisis
4 Resolución por ordenador
4.1 Implementación de un sudoku solver
4.1.1 En C++
5 Niveles de dificultad
6 Construcción
7 Variantes
8 Notas


Historia [editar]Este rompecabezas numérico puedehaberse originado en Nueva York en 1979. Entonces, la empresa Dell Magazines publicó este juego, ideado por Howard Garns, bajo el nombre de Number Place (el lugar de los números).

Es muy probable que el sudoku se crease a partir de los trabajos de Leonhard Euler, famoso matemático suizo del siglo XVIII.[1] Dicho matemático no creó el juego en sí, sino que utilizó el sistema llamado «cuadrado latino»para realizar cálculos de probabilidades.

Posteriormente, la editorial Nikoli lo exportó a Japón, publicándolo en el periódico Monthly Nikolist en abril de 1984 bajo el título Sūji wa dokushin ni kagiru (数字は独身に限る), que se puede traducir como ‘los números deben estar solos’ (独身 significa literalmente ‘soltero’). Kaji Maki (鍜治 真起), presidente de Nikoli, fue quien le puso el nombre.Posteriormente, el nombre se abrevió a sūdoku (数独; siendo sū: ‘número’ y doku: ‘solo’); ya que es práctica común en japonés tomar el primer kanji de palabras compuestas para abreviarlas.

En 1986, Nikoli introdujo dos innovaciones que garantizarían la popularidad del rompecabezas: el número de cifras que venían dadas estaría restringida a un máximo de 30 y sería «simétrico» (es decir, las celdas con cifrasdadas estarían dispuestas de manera rotacionalmente simétrica). Esto no siempre se cumple en los sudokus actuales. En 1997 Wayne Gould preparó algunos sudokus para el diario The Times, que los publicó bastante más tarde, en diciembre de 2004. Tres días después, The Daily Mail publicó sus sudokus con el nombre Codenumber. En 2005 muchos otros periódicos de todo el mundo empezaron a incluir sudokus adiario en sus páginas.

En el año 2005, la ICPC (International Collegiate Programming Contest) incluyó entre sus 9 problemas el sudoku.

En el año 2005 también ve a la luz Los mejores sudokus (el primer libro sobre sudokus escrito por un español), con 200 sudokus agrupados en 4 niveles de dificultad, con una extensa descripción de la historia de este pasatiempo así como de sus reglas y unejemplo paso a paso para su resolución. A este primero le siguieron 3 volúmenes más, así como un libro sobre kakuros, otro sobre cuadrados mágicos, y uno más sobre el cuboku.

Popularidad en los medios de comunicación [editar]En 1997, el juez jubilado de Hong-Kong Wayne Gould, de 59 años de edad, un neozelandés, vio un rompecabezas parcialmente completado en una librería japonesa. Durante unos 6...
tracking img