SUDÁMERICA

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Introducción:
América del Sur está situada entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, con quién delimitan los extremos este y oeste. El mar Caribe delimita por el norte y el océano atlántico por el extremo sur. Tiene una extensión total de 17.891.000 km² y una población que supera los 380 millones de habitantes.




































1.1Historia:

Los primeros poblamientos en el continente americano comenzaron en la era paleolítica. La teoría más extendida sobre la etapa de poblamiento de América afirma que 40.000 años antes de nuestra era, un grupo de cazadores procedentes de Siberia cruzaron el estrecho de Bering para expandirse por el continente de norte a sur.

Con el sedentarismo surgieron las primeras civilizacionesque continuarían hasta la llegada de los europeos al “nuevo mundo”. Las más importantes fueron: la civilización maya, la azteca y la inca. Los incas se situaban en los Andes peruanos, actualmente territorios pertenecientes a Bolivia, partes de Argentina y Chile, la parte andina de Colombia y Ecuador. Esta civilización conocía la escritura a través de quipus, practicaban la agricultura y lametalurgia. Respecto a la religión, adoraban al sol.

Hechos importantes para el imperio Inca:
El imperio Inca surgió en torno al lago Titicaca, pero en el 1100 se traslado hasta la región de Cuzco. El reino de Cuzco fue fundado por Manco Capac I.
En el siglo XIII se culmina la formación del imperio bajo un gobierno monárquico.
De 1438 a 1471 se inició el Imperio histórico bajo el reinado dePachacuti, etapa que perduró hasta la llegada de los españoles.
Desde 1471 hasta 1493, los incas se expandieron hasta el norte de Ecuador, las áreas andinas de Colombia y Bolivia, el noroeste argentino y el norte de Chile.

Un navegante genovés Cristóbal Colón formuló la hipótesis de que la tierra era redonda y tenía la pretensión de recorrerla para demostrarlo. Tras ser rechazado por Inglaterra yPortugal, en 1492 recibió el apoyo económico de los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, y emprendió el viaje hacia el “nuevo mundo”. Tras el descubrimiento de América, Colón realizó otros dos viajes más al continente descubierto.

En 1494 se firmó el tratado de Tordesillas en Valladolid en el que se establecía el reparto del territorio geográfico de América y las zonas denavegación del océano Atlántico. Otros países como Inglaterra, Francia u Holanda también se habían lanzado a la conquista americana.

El continente quedo dividido de la siguiente manera:

Los territorios coloreados en verde oscuro quedaron en poder de España
Los territorios coloreados en crema quedaron en poder de Portugal
Los territorios coloreados en verde oscuro quedaron en poder deInglaterra
Los territorios coloreados en color aceituna pertenecieron a Francia
Los territorios en color blanco aún no habían sido explotados


Con la llegada de los europeos se destruyeron las civilizaciones existentes en América. Además, desde el primer momento comenzaron los enfrentamientos entre indígenas y colonizadores ya que éstos últimos se apoderaron de las tierras de los habitantesdel continente, les obligaron a someterse a trabajos forzados y muchos de ellos pasaron a ser esclavos.

Con el transcurso del tiempo, la paciencia de los indígenas terminó y estallaron las guerras de independencia del continente americano en 1810. Estas revueltas estuvieron lideradas por Simón Bolívar (Venezuela), Francisco de Paula Santander (Colombia), José de San Martín (Argentina), JoséGervasio Artigas (Uruguay), Andrés Santa Cruz (Bolivia) y Bernardo de O”Higgins (Chile).

Tras la independencia de estos territorios, Simón Bolívar creó la república de la Gran Colombia en 1821 (hasta 1831) y albergó territorios pertenecientes a Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y parte de Costa Rica, Brasil y Guyana.

Tras las guerras de independencia, Suramérica vivió una etapa de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sudamerica
  • Sudamerica
  • Geografia Sudamerica
  • TALLER SUDAMERICA
  • puertos de sudamerica
  • danzas de sudamerica
  • la agricultura en sudamerica
  • Destilados De Sudamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS