Sueños y existencia

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CHARLA I

Un organismo no es independiente de su ambiente y funciona como un todo. No tenemos un hígado, somos hígado… No somos un yo en posesión de un cuerpo. No somos la suma de las partes, sino una coordinación de las mismas.
La salud es un equilibrio, la coordinación de todo lo que somos. Tampoco podemos separar al organismo del ambiente en el que vive, tenemos que considerar como partenuestra el segmento de mundo en el que vivimos.

El Mitwelt: es el mundo común que tenemos con otra persona, los seres viven en contacto con su entorno y además poseen la cualidad de poderse comunicar entre sí; el tú y el yo pasa a nosotros.
El "nosotros" realmente no existe lo que existe es un yo y un tú ,un limite siempre cambiante en el que dos personas se encuentran. El proceso que sigue esla superposición de estos mundos, pues es ahí donde se logra la comunicación. Yo cambio y tú cambias mediante el proceso del encuentro, excepto si las dos personas tienen carácter. El carácter es un sistema rígido con el que perdemos nuestra capacidad para enfrentarnos libremente con el mundo con todos nuestros recursos.Nos hacemos predecibles En nuestra sociedad exigimos a las personas tenercarácter y especialmente un buen carácter, porque así es predecible y podremos ganárnosla.

En la relación con el organismo aparece otro concepto llamado límite del ego. Un límite define una cosa .Una cosa tiene sus límites , se define por sus límites en relación al ambiente.y la forma más simple de vivenciarlo es a través de lo que está dentro y fuera de nuestro cuerpo. Este limite del ego no esfijo, si se hace fijo y rígido se convierte en un carácter (en una armadura).Y llamamos límite del Ego al lugar en el que se diferecian “ lo propio” y el “ sí mismo” ( self), de “lo otro” (otherness).” Lo hago yo mismo” significa que soy yo, este organismo quien lo hace y no otro.
El límite del ego además tiene dos fenómenos: la identificación y alienación y concierne a todas las situaciones dela vida. La identificación se consigue a través de la comparación entre la experiencia aquí y allá y se consigue con este proceso que el "yo" sea más precioso que lo otro. Dentro de los limites del ego hay amor, cooperación y cohesión y fuera de él sospecha, extrañamiento y falta de familiaridad.Puede ser movible pero hay que tener en cuenta que cada vez que hay un problema en la frontera hay unconflicto ya que dentro de lo límites hay sensación de familiaridad, de verdad, afuera todo es malo.
Alienamos a una persona cuando su existencia es un peligro para nosotros, la excluimos de nuestros límites, de nosotros mismos.
Si el limite del ego se convierte en un límite de nosotros: yo y tu somos algo separado frente al resto del mundo, y en un extasis de amor, el mundo desaparece.Aunqueen ultima instancia solo nos amamos u nos odiamos a nosotros mismos.El que encontremos esta cosa amada u odiada dentro o fuera de nosotros mismos tiene que ver con quiebres en nuestros límites.La gestalt está de tal modo formada que únicamente , una figura ( amar) un solo objeto (odiar), puede aparecer en primer plano a la vez.
La objetividad no existe,la objetividad de la ciencia es únicamenteuna cuestión de acuerdo mutuo.Cuando uno está absorvido por el proceso en transcurso hay una especie de integración entre lo subjetivo y lo objetivo.La idea del “darse cuenta” es siempre una experiencia subjetiva porque es imposible porque es imposible que yo me de cuenta de lo que el otro se está dando cuenta.
Para movilizarse desde fuera hacia el interior del limite del ego debe existirContacto, al tocar nos ponemos en contacto con aquello que deseamos, por que extendemos nuestra frontera, pero si somos rígidos no nos podemos mover y permanecemos ahí estancados.
La vida es una serie de gestalts inconclusas o incompletas y tan pronto como se rompe , está ya no existe más.
La Gestalt es un proceso vivencial en su totalidad que no puede dividirse como el agua pues se convertiría en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueños y existencias resumen
  • Sueños y Existencia
  • sueños y existencia
  • Sueños y existencia
  • Sueños Y Existencia. Fritz Perls. Estracto Del Libro
  • Resumen Sueños Y Existencias
  • Perls sueños y existencia
  • Sueños y Existencia, Perls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS