Sueños y vicisitudes de una maestra socialista

Páginas: 21 (5039 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Sueños y vicisitudes de una maestra socialista
elvia montes de oca nava

en UNA PEQUEÑA ciudad de México llamada La Cruz, una mujer tejía sus recuerdos sentada en una mecedora una lluviosa tarde de verano. Era una mujer de edad incalculable. No era joven, hacía tiempo que la juventud se había ido; más bien era "una mujer de edad", podría decirse que era una anciana, pero sus ojos mostrabanjuventud y dulzura cuando se posaban en los rostros de los demás.
Esa tarde, como muchas otras, la anciana recordaba su pasado, especialmente su juventud y sus primeros años de maestra normalista. La protagonista de este cuento se llamaba Catalina Lorenzana, sus alumnos la llamaron siempre la maestra Cata.
Cata estaba estudiando su carrera allá por 1935, cuando la Escuela Normal deSeñoritas de Toluca se fusionó con la Escuela Normal de Varones y se formó la Escuela Normal Mixta.
Catalina recordó que se sintió intranquila cuando se implantó la coeducación en todos los niveles de la educación en México. El juntar hombres y mujeres en las escuelas fue una de las medidas aplicadas por la reforma educativa que Lázaro Cárdenas puso en marcha cuando ocupó la presidencia deMéxico el lo. de diciembre de 1934. La profesora Cata recordó que la presencia de hombres como compañeros de clase en la Normal le había provocado un sentimiento de temor, y a la vez de curiosidad por conocer a sus compañeros; ella siempre había estudiado en escuelas unisexuales.

Poco a poco, Cata se fue acostumbrando a la nueva escuela normal mixta, aunque sus compañeros hombres eran pocos,pues se decía que para los varones no era conveniente estudiar la carrera de maestro. No porque ser normalista se considerara una profesión sólo para mujeres, no, sino que se pagaba tan poco a los mentores de entonces que era difícil que un hombre, cabeza de familia, pudiera sostenerla con ese sueldo.
Cata llegó esa tarde más lejos en la búsqueda de sus recuerdos. El sonido de la lluvia lainvitaba a hacerlo. Se acordó que desde niña había decidido estudiar para maestra. Sus padres, especialmente su papá, siempre la animaron para que lo hiciera. Recordó que muchas veces, y más si alguien estaba en su casa de visita, el señor Lorenzana le preguntaba:
—Hija ¿qué vas a ser cuando seas grande?
Catalina contestaba sin titubear:
—Voy a ser maestra, papá.
Su padre preguntaba nuevamente,sabiendo de antemano la respuesta de la niña:
—Pero ¿de cuáles maestras vas a ser?
Catalina respondía con orgullo, orgullo que se reflejaba en el rostro de su papá cuando la niña contestaba:
—Voy a ser maestra, pero de las buenas.
Cuando Catalina llegó de su pueblo a la Normal de Señoritas de Toluca, conoció a muchas personas que fueron sus maestros y compañeros. Ella llegó a la Normalen 1934 y a fines de ese año se avisó en la escuela que finalmente había sido reformado el tercer artículo de la Constitución y que se iba a generalizar en toda la República. En dicha reforma se había establecido que la educación otorgada por el Estado sería socialista. Esto provocó inquietud tanto en lo maestros como en los alumnos de la Normal. Todos tenían una misma pregunta: ¿y qué es eso deescuela socialista?
El profesor Fernando Acevedo les daba la clase de civismo y les leyó en clase el artículo tercero reformado, que en su parte medular decía: "La educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear enla juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social".
Pero ¿cómo se iba a lograr que los alumnos adquirieran un concepto racional y exacto del universo y de la vida social? ¿Qué contenidos integrarían los programas? ¿Qué métodos y técnicas se utilizarían para lograrlo? ¿Cuáles serían los libros y los demás recursos didácticos que se usarían? ¿Cómo iban los maestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO EL SUEÑO DE SER MAESTRO
  • Los Maestros Rurales Y La Educación Socialista
  • Maestro en ciencias sociales
  • MAESTRO DE CIENCIAS SOCIALES
  • La Responsabilidad Social del Maestro
  • Los Maestros Rurales Y La Educacion Socialista
  • Función social del maestro
  • Trabajo Social Maestro Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS