Sueño de celta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parménides de Elea

Parménides nació en Elea, hacia el 540 antes de Cristo aproximadamente, donde residió hasta su muerte el año 470. Se dice que fue pitagórico y que abandonó dicha escuela parafundar la suya propia, con claros elementos anti-pitagóricos. Algunos atribuyen la fundación de la escuela de Elea a Jenófanes de Colofón, sin que haya verdadera constancia de ello, por lo que lafundación de dicha escuela ha de atribuirse a Parménides, dejando al margen la cuestión de hasta qué punto el pensamiento de Parménides puede estar influido por el de Jenófanes. Parménides escribió un poemafilosófico en hexámetros del que conservamos la mayoría de los versos a través de Simplicio.

Karl Popper
(Karl Raimund Popper; Viena, 1902 - Londres, 1994) Filósofo austriaco. Estudió filosofíaen la Universidad de Viena y ejerció más tarde la docencia en la de Canterbury (1937-1945) y en la London School of Economics de Londres (1949-1969).
Aunque próximo a la filosofía neopositivista delCírculo de Viena, llevó a cabo una importante crítica de algunos de sus postulados; así, acusó de excesivamente dogmática la postura de dividir el conocimiento entre proposiciones científicas, queserían las únicas propiamente significativas, y metafísicas, que no serían significativas. Para Popper, bastaría con delimitar rigurosamente el terreno propio de la ciencia, sin que fuera necesario negar laeficacia de otros discursos en ámbitos distintos al de la ciencia.

Problemas del conocimiento:

a) El problema de la posibilidad de conocimiento: plantea si es posible captar la realidad talcual es, es decir, si es posible un conocimiento objetivo, necesario y universal
b) El problema del origen del conocimiento: indaga sobre cuáles son las facultades humanas que nos permiten conocer.Existen tres posturas: racionalista (la razón es esta facultad), empirista (es la experiencia) y critisista (ambas facultades son necesarias)
c) El problema del alcance del conocimiento: plantea...
tracking img