Sueño de colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación del Problema:

Pérdida de valores: Responsabilidad, respeto y solidaridad.

Diagnóstico:

Los educandos, jóvenes-adultos del Colegio Secundario nocturno CENS Nº 203, de la Provincia de Jujuy, manifiestan una falta de valores, no solo en la escuela, sino también en la sociedad misma. Por ello, losprofesores del Área de Ciencias Sociales nos proponemos fomentar los valores de “Respeto, Responsabilidad y Solidaridad”, para lograr una interacción constante y desarrollar competencias de diálogos y comunicaciones con los actores sociales de la Institución a visitar y poner en práctica actitudes que si no pasan a la acción, quedan tan solo en la enunciación de intenciones.

Diseño de ProyectoObjetivo General:

Fortalecer acciones tendientes a desarollar valores como la solidaridad, colaboración, voluntariado, igualdad, compañerismo, Respeto y Responsabilidad, aplicables a cualquier ámbito de la vida del educando.

Objetivos Específicos:

• Ser responsables, capaces de asumir actitudes personales y sociales de contenido ético, mediante eltrabajo en equipo, compartiendo experiencias.
• Aliviar la soledad a quienes son víctimas del olvido.
• Que el alumno joven-adulto, comprenda la importancia de la evaluación formativa y sumativa, ya sea en pequeña o gran escala, como complemento para reforzar valores en todos los ciclos del aprendizaje y para la vida misma.

Fundamentación:La vida es “eso” que pasa mientras uno planea las cosas, para que la vida a uno no le pase mientras estamos planeando, hace falta vivirla, hace falta hacerla; y los proyectos con características de Aprendizaje-Servicio nos permiten vivirla sin planearla, además se encuentra en los alumnos valores como la Solidaridad, el Respeto mutuo, la Tolerancia y el consiguiente compromiso en laacción para con los demás y aceptación de diferencias. Estos proyectos no solo llevan a los alumnos a ser activamente solidarios, sino que les permite cuestionar y encontrar caminos de superación, en sentido profundo y potenciado de competencias para contribuir a la gestación de un mundo mejor para sus hijos. Con esto queremos demostrar que la escuela no solo es el lugar privilegiado para elaprendizaje social y significativo, que en el mundo de las relaciones humanas, el educando joven-adulto y en todas las situaciones que le toca vivir, ejerce su ciudadanía activa.
En el mundo de las relaciones humanas, se vive y se convive con sectores descuidados y desprotegidos, que llama a revitalizar en cada ser humano valores como la toleran cia, la solidaridad yel respeto hacia “nuestros abuelos”.
El estudiante joven-adulto, nos brinda una variedad propia de experiencias vividas, lo cual debe representar para nosotros los docentes, un perfil y un rol de recursos humanos sumamente importante, reafirmando y exaltando lo positivo y modificando lo negativo. Nuestros estudiantes no son ajenos a la realidad socio-económica en laque nos encontramos insertos, como así tampoco desconocen sectores de gran vulnerabilidad, como lo son las personas de la tercera edad, “nuestros queridos abuelos”, que mucho hicieron por nuestra Patria. Entonces debemos preguntarnos ¿Cómo nosotros no hacer algo por ellos?.

En esta ocasión, visitaremos el Hogar San Antonio de nuestra Ciudad, donde se refleja unambiento muy duro, con vejez abandonada, casos de demencia senil y casos de extrema pobreza, las que mínimamente se intenta superar con ayuda de la comunidad, a través de donaciones de ropa, comestibles y de elementos varios para satisfacer necesidades básicas.
Pero nosotros nos proponemos llegar mucho más allá y poder lograr satisfacer otras necesidades, de...
tracking img