Sueño del celta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La última novela de Mario Vargas Llosa no podía llegar en mejor momento para el lector español en especial y se agradece de veras. A través de las vivencias de su protagonista, Roger Casement, elreciente premio Nobel ofrece una certera y amena descripción de lo que fue la histórica irrupción del nacionalismo irlandés y sus entresijos. La obra, ambientada por extraño que parezca en dos escenariospredominantes nada celtas, el Congo y la Amazonía, incide con precisión en lo más terrible de la condición humana y plasma visiones muy crudas que forjaron la manera de percibir y entender el mundoen la mente de uno de los principales revolucionarios o patriotas irlandeses, según las ópticas.

Roger Casement, funcionario británico durante largo tiempo al servicio del Ministerio de AsuntosExteriores, fue autor de dos informes que dejaron huella en la sociedad de su época, centrados en las barbaridades cometidas lejos de la Metrópoli por compañías dedicadas a explotar recursos naturales.Eran los años de Joseph Conrad y “El corazón de las tinieblas”, novela empapada en la misma y terrible realidad oculta en las selvas que, una vez comprobada in situ desempeñando labores diplomáticas alas órdenes de Su Graciosa Majestad, supuso un giro radical en el destino de Robert Casement. Nadie pudo decirles a Conrad y Casement, en aquellos días de principios del siglo XX, que esa misma novelainspiraría en los 70 una película de referencia sobre la guerra de Vietman, “Apocalypse Now”, dirigida por Francis Ford Coppola.

Con esa prosa inconfundible, fluida y subyugante a lo largo de 450páginas, Mario Vargas Llosa vuelve a sorprender gratamente y lanza una invitación a reflexionar en términos psicológicos sobre el hombre y las circunstancias que lo envuelven de manera aleatoria o porobligación, sobre las reacciones imbuidas por la fuerza de los hechos en paralelo al proceso mental razonado. Y todo ello dispuesto con acierto a lo largo de una historia tan verdadera como...
tracking img