Sueño rem i más apartados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante una noche de sueño, una persona normalmente tiene cuatro o cinco períodos de sueño MOR, muy cortos al principio de la noche y más largos al final. Es habitual despertarse durante muy poco tiempo al final de una fase MOR (unos segundos). El tiempo total de sueño MOR por noche es de entre 90 y 120 minutos en los adultos, alrededor de 8 horas en los recién nacidos y hasta 15 horas en losfetos.
Fisiológicamente, ciertas neuronas del tronco cerebral, conocidas como células del sueño MOR, están particularmente activas durante esta fase y son probablemente responsables de su creación. Durante el sueño MOR se inhibe por completo la liberación de ciertos neurotransmisores monoamínicos (norepinefrina, serotonina e histamina). Por esta razón, las neuronas motoras no resultan estimuladaspor la actividad cerebral y los músculos del cuerpo no se mueven.
El sueño MOR también ocurre en otros mamíferos. Parece que la cantidad de sueño MOR por noche de cada especie está muy correlacionado con el estado de desarrollo de los recién nacidos. El ornitorrinco, cuyos recién nacidos son completamente dependientes y no están desarrollados, tienen 8 horas de sueño MOR por noche. En los delfines,cuyos recién nacidos son completamente funcionales, no hay prácticamente sueño MOR.
No se comprende aún la función del sueño MOR, aunque se han propuesto varias teorías. Una consiste en que la memoria se consolida durante el sueño MOR. Sin embargo, las evidencias apuntan lo contrario; en personas que no tienen sueño MOR, a causa de daños cerebrales o consumo de drogas, las funciones de lamemoria no se ven afectadas.
Otra teoría es que la inhibición de las monoaminas es necesaria para que los receptores de monoaminas del cerebro puedan recuperar completamente la sensibilidad. Ciertamente, si se interrumpe repetidamente el sueño MOR el individuo responde con un sueño MOR más largo en la siguiente oportunidad. Interrumpir el sueño MOR puede mejorar determinados tipos de depresión. Ladepresión parece estar relacionada con un desequilibrio de ciertos neurotransmisores, como la serotonina.
Según una tercera teoría, el sueño MOR de los recién nacidos ofrece la estimulación neural necesaria para que maduren las conexiones neurales; de ahí, que los animales que nacen maduros no lo necesitan mucho. Apoya esta teoría el hecho de que la cantidad de sueño MOR decrece con la edad.
Larelación entre los sueños y la fase MOR fue descubierta por Eugene Aserinsky y Nathaniel Kleitman en 1953.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_ocular_r%C3%A1pido"

Qué es un sueño
Todos tenemos la experiencia de soñar y por ello sabemos lo que es un sueño y tenemos la experiencia de que es algo más de lo que contamos, que nuestros relatos no los recogen de una forma exacta, sinembargo el conocimiento científico de los sueños tiene que basarse en las narraciones que se hacen de ellos, porque no vale analizar exclusivamente nuestros propios sueños para hacer una teoría sobre ellos.
Hobson (2000) describe de la siguiente forma lo que es un sueño: “La actividad mental que ocurre en el sueño se caracteriza por una imaginación sensomotora vivida que se experimenta como sifuera la realidad despierta, a pesar de características cognitivas como la imposibilidad del tiempo, del lugar, de las personas y de las acciones; emociones, especialmente el miedo, el regocijo, y la ira, predominan sobre la tristeza, la vergüenza y la culpabilidad y a veces alcanzan una fuerza suficiente para despertar al durmiente; la memoria, incluso de los muy vívidos, es tenue y tiende adesvanecerse rápidamente después de despertarse a no ser que se tomen medidas especiales para retenerlo”.
Las fases del sueño
Dentro del sueño se distinguen distintas fases que se identifican por la existencia o no de un movimiento rápido de ojos REM (Rapid Eye Movement), que es visible debajo del párpado para el observador.
En el sueño no-REM (NREM) que se llama también sueño lento, se distinguen...
tracking img