Sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUEÑO

Etapa Fase Onda
e.e.e Manifestaciones Fisiológicas Neurotransmisores Duración Patología
Despierto
Pre-sueño RITMO ALFA
1 1
ADORMECIMIENTO THETA
Tiempo: grupos de 1 segundo, en total aproximadamente 22 segundos. EOG: medida de movimientos oculares, en este caso hay movimientos lentos. EMG submentoniano: tono muscular medido en músculos submentonianos. EEG: medida de laactividad eléctrica cerebral a través de los electrodos C3 y C4. EKG: medida del ritmo cardíaco. Respiración 1: medida del flujo de respiración, mediante un termistor colocado en nariz y boca. EMG tibial-anterior: medida de los movimientos y sacudidas de la pierna (izquierda, derecha, o ambas). Respiración 2: medida de los movimientos torácico-abdominales de respiración. Es la fase de sueño ligero,aquella en la que aún percibimos la mayoría de estímulos que suceden a nuestro alrededor (auditivos y tactiles).
Es poco o nada reparador.
La actividad cerebral combina el patrón alfa con el theta de baja amplitud. El tono muscular está disminuido en relación a la vigilia y aparecen movimientos oculares lentos 5%
2 2
SUEÑO LIGERO ONDAS EN HUSO
EOG: medida de movimientos oculares, en estecaso hay movimientos lentos. EMG submentoniano: tono muscular medido en músculos submentonianos. EEG: medida de la actividad eléctrica cerebral a través de los electrodos C3 y C4. EKG: medida del ritmo cardíaco. Respiración 1: medida del flujo de respiración, mediante un termistor colocado en nariz y boca. EMG tibial-anterior: medida de los movimientos y sacudidas de la pierna (izquierda, derecha, oambas). Respiración 2: medida de los movimientos torácico-abdominales de respiración. Se produce un bloqueo de los 'inputs' sensoriales a nivel de tálamo, es decir, nuestro sistema nervioso bloquea las vías de acceso de la información sensorial.
Este bloqueo comporta una desconexión del entorno, lo que facilita la conducta de dormir.Es parcialmente reparador, lo que sugiere que no es suficientepara descansar completamente.La actividad cerebral es predominantemente theta, aunque aparecen algunas salvas de ondas delta. Son característicos de esta fase los usos de sueño (salvas de 0.5 a 2 segundos de actividad beta de 12 a 14 ciclos por segundo.
Los complejos K (ondas bifásicas de gran amplitud).
El tono muscular es menor que en fase I, y desaparecen los movimientos oculares 50% DESUEÑO
3 3
FASE DE TRANSACION ONDAS EN HUSO Y ONDAS LENTAS
Tiempo: grupos de 1 segundo, en total aproximadamente 22 segundos. EOG: medida de movimientos oculares, en este caso hay movimientos lentos. EMG submentoniano: tono muscular medido en músculos submentonianos. EEG: medida de la actividad eléctrica cerebral a través de los electrodos C3 y C4. EKG: medida del ritmo cardíaco. Respiración 1:medida del flujo de respiración, mediante un termistor colocado en nariz y boca. EMG tibial-anterior: medida de los movimientos y sacudidas de la pierna (izquierda, derecha, o ambas). Respiración 2: medida de los movimientos torácico-abdominales de respiración. El bloqueo sensorial se intensifica en relación a la fase II, lo que indica una mayor profundidad de sueño. Si nos despertamos en esta fase,nos encontramos confusos y desorientados (en fase IV sucede lo mismo pero aún con mayor intensidad).
Es esencial para que la persona descanse subjetiva y objetivamente. En esta fase, la actividad cerebral es preferentemente delta, aunque con presencia de actividad theta. El tono muscular es aún más reducido que en fase II, y tampoco hay movimientos oculares Dura 2 – 3 minutos aproximadamente.Las personas que presentan sonambulismo (un trastorno del sueño clasificado como parasomnia), también llamado noctambulismo, desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas. Un individuo sonámbulo puede salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa, mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación. Es difícil despertarlos...
tracking img