Actividad: Sueño de una tarde

Dentro del mural denominado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, identifica los siguientes elementos que caracterizaron al muralismo mexicano de la primeramitad del siglo XX.
Sueño de una tarde dominical en la alameda central, es una obra de Diego Rivera que data de 1948 con unas dimensiones 4.80 x 15metros, el gran pintor mexicano, realizó este muralpara el comedor del hotel El Prado, situado en el parque de la Alameda Central de la Ciudad de México. En él, Rivera representa a través de una especie de collage su sueño de la historia mexicana, supropia interpretación de 400 años de la vida de un país lleno de contrastes y situaciones que marcaron y marcan su idiosincrasia.

Crítica Social. Describe dos escenas.

o En la primera parte deesta obra podemos ver una clara desigualdad en las personas ya que se mezcla la opulencia de la gente adinerada con la pobreza del pueblo en general y a un niño robando para sobrevivir.

o En elcentro de la pintura vemos todavía más marcada la separación de clases con las damas ricas y los elegantes caballeros, mismos que no se mezclan con el pueblo, esta época es la de don PorfirioDíaz

o En la tercera parte vemos al México revolucionario que tomo las armas luchando por igualdad.

Relación con la historia. ¿Qué periodos de la historia de México están representados?
Elmural está compuesto por tres partes y se en tiende que empieza de izquierda a derecha (de personajes más antiguos a más actuales), en lo social (en la parte inferior el estrato social más bajo yen la parte superior los de clase alta).Un aspecto importante es que en la pintura está marcadas por periodos importantes el de Benito Juárez, (Guerra de Reforma), Porfirio Díaz (Porfiriato) yFrancisco Madero (Revolución Mexicana). En la base de estas pirámides todos aquellos que no hacen política pero que sufren sus consecuencias: ciudadanos, indios, campesinos y pobres. El globo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Sueños De Una Tarde. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sue%C3%B1os-De-Una-Tarde/5666185.html

MLA

"Sueños De Una Tarde" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sue%C3%B1os-De-Una-Tarde/5666185.html>.

MLA 7

"Sueños De Una Tarde." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sue%C3%B1os-De-Una-Tarde/5666185.html>.

CHICAGO

"Sueños De Una Tarde." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sue%C3%B1os-De-Una-Tarde/5666185.html.