Sueños en un chile bicentenario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A estas alturas no existe rincón alguno en la ciudad en donde no se haya mencionado la palabra “Bicentenario”. A diario somos testigos de innumerables situaciones en las que este vocablo actúa como protagonista, y por ende ya no causa extrañeza escucharla pronunciar tanto en conversaciones cotidianas como en discursos de políticos y grandes empresarios. No obstante, estas doce letras han logradotomar un rol más protagónico en la conciencia de todos las personas, pues para todos nosotros Bicentenario dejo de cumplir su función de celebración de doscientos años, para pasar a ser una esperanza de prosperidad y bienestar para el país.

En estos últimos tiempos los chilenos nos vemos rodeados de innumerables aspecto negativos (delincuencia, cesantía, abuso de poder, etcétera) que hacenaun más evidente la idea de extasiarnos con un cambio, y acaso ¿Está esto mal? Hoy el país está sufriendo, y sus penas han conseguido un agotamiento indescriptible que amerita soluciones inmediatas. Veo con ojos críticos la situación actual, y así como en un pasado los criollos se dejaron llevar y actuaron bajo pasiones e ilusiones de una “Futura Independencia”, hoy en día los chilenos nosilusionamos bajo la idea de un “Prospero Bicentenario”, el cual finalmente paso a hacerse cargo de cosas tan importante como son los sueños y anhelos de los aproximadamente diecisiete millones de chilenos.

En Chile lamentablemente los problemas sobran y las soluciones faltan, pero lo aun más penoso es que la política, tema que debiese ser considerado como uno de los más relevantes, en nuestro país noes más que uno más de los tantos dilemas. Derecha, izquierda o centro. La política es uno de los temas con mayor envergadura para cualquier sociedad democrática, sin embargo hoy en día no causa interés alguno en las personas, y principalmente en nosotros los jóvenes quienes a pesar de esto, si nos gusta ser escuchados, y a diario no vemos enfrentados a tomar decisiones en donde se hagan respetarnuestros ideales. Entonces ¿Cuál es el factor real que causa este desinterés? Seguramente un motivo determinante sería el aspecto negativo que a diario se muestra en los medios de comunicación sobre el actuar de los políticos, que se basa principalmente en mediocridad y corrupción, pues solo sabemos de sus imposibilidades o dificultades para realizar cambios beneficiarios para el país o sobre suspromesas sin cumplir, por ende es lógica nuestra desconfianza y desinterés en este ámbito. No obstante todo cambio es posible si se parte desde la base, es decir, la familia en cooperación directa con los establecimientos educacionales quienes debiesen tener el deber inculcar en los jóvenes una educación cívica adecuada en donde se motive a su participación y se tome su correspondienteimportancia, lo que en un futuro significaría un cambio en el pensamiento negativo que se tiene sobre la política, y de esta forma acabar con esta imagen devastada.

La política en Chile ha sido menospreciada y mayoritariamente cuestionada, quizás esto se deba a la corrupción que existe en este ámbito, llegando incluso al extremo de pasar a llevar temas tan relevantes como los derechos humanos los cualesa mi perspectiva podrían ser reducidos a dos ideas: dignidad y libertad de expresión, lamentablemente en nuestro país estas ideas no son respetadas en su totalidad. En la actualidad a diario somos testigos del abuso de poder de una minoría hacia una mayoría que se ve sobrepasada e incapacitada para hacer valer sus derechos, pues la ley no es eficaz en muchos casos y en otros tantos losprocedimientos son a largo plazo o muy costosos lo que finalmente significa para muchos una dificultad para seguir luchando por su objetivo. Recientemente pudimos ver por ejemplo, lo ocurrido en la mina San José en donde treinta y tres mineros quedaron atrapados, este hecho es inconcebible para quienes no podemos comprender como el dueño prefiere ahorrar un poco de dinero y dejar en descuido la integridad...
tracking img