Suecia constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho constitucional comparado

Presentación

El presente trabajo
➢ introducción
➢ índice
➢ 1.- marco historico
➢ atractivos, historia geografica, tipo de gobierno, moneda
➢ presidente actual
Suecia esta Situada en el norte de Europa, limita al este con el Mar Báltico y el Golfo de Botnia, dándole al país una larga línea costera, que forma la parte estede la península Escandinava. Al oeste se encuentran los Alpes escandinavos (Skaderna), los cuales forman una frontera natural con Noruega. Al noreste limita con Finlandia, al suroeste con los estrechos de Skagerrak, Kattegat y Öresund. Además, posee límites marinos con Dinamarca, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania, Letonia y Estonia; y está conectada con Dinamarca por el puente de Oresund.
Laaltitud mínima de Suecia se encuentra en la bahía del Lago Hammarsjön, cerca de Kristianstad con 2,41 metros bajo el nivel del mar. La altitud máxima del país está en el monte Kebnekaise con 2.111 m de altitud.

➢ tipo de gobierno
Suecia es una monarquía constitucional, en la cual el rey Carlos XVI Gustavo es el jefe de estado, pero su poder real ha sido limitado a funciones ceremoniales yoficiales. La Unidad de Inteligencia Económica asegura que la democracia es algo difícil de medir, pero coloca a Suecia en primer lugar de su lista de 167 países según su índice de democracia. El cuerpo legislativo de la nación es el Riksdag (Parlamento Sueco), con 349 miembros, los cuales eligen al Primer Ministro. Las elecciones parlamentarias se llevan a cabo cada cuatro años, en el tercerdomingo de septiembre.
Constitucionalmente, los 349 miembros del Riksdag (Parlamento) tienen la autoridad suprema de gobierno. El Riksdag es responsable de la elección del Primer Ministro, quien dirige al gobierno (los ministerios). El poder legislativo es compartido entre el Parlamento y el Primer Ministro. El poder ejecutivo es ejercido por el gobernante, mientras el poder judicial es independiente.Cuenta con un organismo llamado Lagrådet (Consejo de leyes), que tiene la facultad de examinar la constitucionalidad de las leyes y decisiones del gobierno, aunque sus resoluciones no son vinculantes; sin embargo, debido a las restricciones de esta forma de control constitucional y a una débil jurisdicción, sus labores han tenido poca actividad.
Los proyectos de ley deben ser presentados por elgabinete o por los parlamentarios. Los miembros del Parlamento son elegidos en base a escrutinio proporcional plurinominal para un periodo de cuatro años.
➢ moneda
La moneda sueca es la Corona (kr, SEK) = 100 öre
Suecia tiene una economía de mercado fuertemente regulada por el Estado, que ha sido conocida como modelo sueco y presentada como ejemplo de la propuesta socio-económica de lasocialdemocracia europea. Orientada principalmente a la exportación, cuenta con un moderno sistema de distribución, suficientes comunicaciones externas e internas y una fuerza de trabajo especializada. La madera, la energía hidráulica y el hierro constituyen la base de su economía altamente enfocada hacia el comercio internacional.

➢ reseña histórica de las ultimas constitucionesantecesoras
• Constitución sueca de 1772
Suecia Constitución de 1772 tomó efecto con un bloodless golpe de estado realizado por el rey Gustavo III, estableciendo un escrito monarquía absoluta en Suecia. Esto era una respuesta al daño percibido labrado sobre Suecia por un mitad-siglo de parlamentarismo durante el país “Edad de la libertad". La constitución 1772, aunque criticada comoautoritario, y en 1789 todavía enmendó en más autocrático la dirección, estaba relativamente liberal comparado con las constituciones de contemporáneo Europeo estados (con la excepción notable del Constitución de mayo de Polonia).
• Constitución sueca de 1809
Este documento fue aprobado en 1809 como reacción contra una guerra desgraciada y un rey autocrático. Reintrodujo en la...
tracking img