Suecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mediados del siglo XIX Suecia era un país pobre, en donde el 90% de la población vivía de la agricultura. Entonces se produjo un gran movimiento emigratorio (alrededor de un millón en cincomillones de suecos) sobre todo dirigido hacia América del Norte.
En el período de mayoría liberal en el Parlamento y con el apoyo del rey Oscar I se implantó la educación universal (1842), el sistema delibre-empresa y la liberación del comercio exterior (1846). Se aprobaron leyes sobre la igualdad del hombre y la mujer en materia de derecho sucesorio (1845), los derechos de la mujer soltera (1858) y lalibertad religiosa (1860).
En ese período se constituyeron varios movimientos sociales, como el anti-alcoholista, el feminista y, principalmente, el obrero. Este creció en importancia con laindustrialización y se plasmó en la fundación del Partido Socialdemócrata (o SAP, por sus siglas en sueco), en 1889.
A fines del siglo XIX se aceleró la industrialización con apoyo de capitales extranjerosy Suecia se convirtió en uno de los países europeos más pujantes en este sector. Sus productos terminados –con innovaciones técnicas de la industria local– alcanzaron rápidamente el primer lugar enlas exportaciones del país.
En este proceso tuvo una importante influencia Alfred Nóbel. Destacado científico e inventor, llegó a tener más de 300 patentes registradas a su nombre, entre ellas la de ladinamita, patentada en 1867. Gran parte de la fortuna que amasó a través de sus inventos y empresas fue destinada luego de su muerte en (1896) a la Fundación que lleva su apellido y que entregaanualmente el Premio Nóbel en disciplinas como física y medicina. El Nóbel también se entrega en literatura y a aquella persona u organización que promueva la paz en el mundo.
Suecia tiene un pasado deguerras heroicas, era una gran potencia europea en el siglo XVII. Desde finales del siglo XIX, Suecia creció rápidamente para convertirse en uno de las sociedades industriales de bienestar más...
tracking img