Suecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suecia
Nombre oficial: Reino de Suecia.
Extensión: 449,964 km2.
Población: 9.3 millones de habitantes.
Capital: Estocolmo
Principales ciudades: Göteborg, Malmö, Uppsala, Norrköping
Lengua oficial: sueco
Moneda: Corona
Forma de Gobierno: Monarquía constitucional y estado parlamentario con una cámara legislativa.
Religión: Protestante
Localización
Se ubica en la Europa Nórdica.Limita con: Noruega al norte, Noruega y el Mar de Noruega al oeste, Dinamarca, el Mar del Norte y el Mar Báltico al sur y con Finlandia y el golfo de Bótnia al este.
Hidrografía
Lago Vättern, Lago Siljan, Lago Vänern (5.584km2), Rio Torne, Rio Ume, Río Dal, Río Göta

Orografía
Alpes Escandinavos (Escaderna) se localizan entre Noruega y Finlandia
Monte Kebnekaise (2.111m), MonteSarjektjåkko (2.090m)

Escudo
Suecia cuenta con dos escudos:
1. Tres coronas abiertas de oro sobre un campo azul, supuestas dos sobre una. El escudo esta rematado con una corona real. El escudo de las tres coronas ha sido utilizado como símbolo de Suecia por lo menos desde 1336.Una teoría sobre el significado del escudo señala que el rey Magnus Eriksson (1319–64) lo adoptó como símbolo de su títulode rey de Suecia, Noruega y Escania.

2. El escudo grande es el blasón del monarca y es usado en ocasiones solemnes por el Gobierno y el Parlamento. Se compone del escudo de las tres coronas, combinado con el llamado león de los Folkungar, linaje que rigió Suecia de 1250 a 1364. El corazón del escudo lleva el blasón de la dinastía gobernante. El escudo lleva una gavilla que recuerda a ladinastía de los Vasa (1523-–1654) junto con un puente que representa el principado de Ponto Corvo en Italia, obsequio a Bernadotte del emperador Napoleón en 1806, completado con el águila napoleónica y siete estrellas.

Bandera
La bandera de Suecia consiste en un paño azul con una cruz de oro. La norma actualmente vigente que regula los colores y la composición de la bandera sueca es la Ley deBanderas de 1982.
La bandera de la familia real puede ir provista también del escudo nacional en el centro de la cruz.
La bandera suele ser izada a las 8 de la mañana entre el 1 de marzo y el 31 de octubre, y, el resto del año, a las 9 de la mañana, siendo arriada a la puesta del sol.

Himno nacional
Du gamla, du fria (Tú viejo, tú libre) La letra de las dos primeras estrofas fue escritapor Richard Dybeck en 1844 y las dos últimas por Louise Ahlén en 1910. El himno no cuenta con una oficialidad, más bien se canta por tradición.
Letra en sueco (primera estrofa)
Du gamla, Du fria, Du fjällhöga nord Du tysta, Du glädjerika sköna! Jag hälsar Dig, vänaste land uppå jord, Din sol, Din himmel, Dina ängder gröna.
Moneda
La moneda oficial de Suecia es la Corona. La corona seintrodujo por primera vez en 1873 para sustituir al riksdaler riksmynt. El valor de la corona sueca equivale a 1.87 pesos mexicanos.

Tipos raciales y lenguas
La población se conforma de 9.3 millones de habitantes compuesta de: Suecos, Rusos, Finlandeses, Polacos, Lapones, entre otros.
El 80% de la población vive en el sur, por el clima de frio extremo.
Sueco como lengua oficial, también sehabla lapón entre otros.

Religión
80% de la población pertenece a la iglesia evangélica luterana, el 20% otras religiones.

Capital y principales ciudades
Estocolmo, capital y ciudad más grande de Suecia.
Göteborg, segunda ciudad en importancia de Suecia, ubicada en la provincia de Västra Götaland en la costa oeste del país, en la desembocadura del río Göta en el estrecho de Kattegat.Malmö, ubicada en la región de Skåne, es la tercera ciudad más grande de Suecia, con una población de unos 282.904 habitantes.

Fiestas
Midsommar: Se festeja el regreso del verano, porque en Suecia hay un tiempo en el cual no sale el sol, se celebra el 24 de junio, festejando que ya hay vegetación, flores. Hacen una cruz alta y la adornan toda con flores, se baila alrededor de la cruz, y...
tracking img