Suejto del psicoanalisis

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Sujeto en el psicoanalisis:

Frente a la nocion de sujeto que hallamos en el psiconalisis tenemos a dos representantes importantes de este: Lacan y Freud, este ultimo podriamos decir que es elfundador del psicoanalisis y debido a esto el presente escrito se hara en torno a el.

En los trabajos de freud y en la busqueda de una nocion de sujeto se conceptualiza acerca de la represion y comoesta es tan relevante en la constitucion psiquica del sujeto, entendiendo la represion como un mecanismo de defensa en donde ciertas representaciones se resisten a ser parte de los contenidosconcientes. Sin embargo,el mismo Freud en otro de sus trabajos nos dice que “la represion no es un mecanismo de defensa presente desde el origen; no puede engendrarse ante de que halla establecido unaseparacion nitida entre actividad conciente y actividad inconciente del alma, y su esencia consiste en rechazar algo de la conciencia y mantenerla lejos de ella”. Por ende podemos entender que la represiones un mecanismo que mantiene la “economia psiquica” del sujeto. Retomando un poco las teorias de Lacan este autor frente al concepto de represion afirma que la represion es un mecanismo que hace partede la subjetividad y es gracias a ella que se efectua una articulacion que constituye al sujeto, al mismo que este mecanismo permite diferenciar las estructuras psicoticas, neuroticas y perversas.Como hemos visto hasta aquí, la nocion de sujeto en el psicoanalisis se articula en un principio poniendo en relieve el concepto de represion, todo dependeindo siempre de las instancias psiquicaspropuestas por Freud, instancias psiquicas que fueron ampliamente explicadas por Freud en sus teorias.

El psicoanalisis sostiene la existencia del inconciente, teoriza y hace trabajo clinico en lamedida que se trabaja desde la concepcion de sujeto y no de individuo, lo cual complejiza aun mas su teoria, pues al hablar de sujeto hacemos referencia inmediata a la subjetividad y a todo lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suejto
  • suejto
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS