Sueld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salarios aumentaron 5.7% durante 2011

Las multinacionales fueron las que más aumentaron los sueldos, con un 6,04%, muy de cerca le siguen las nacionales, que lo hicieron en un5,58% en promedio.

Hay que tener en cuenta que los incrementos salariales van de la mano de los índices de inflación. Así, durante 2011 si bien los sueldos se elevaron un 5,71%,la inflación también lo hizo al 4,39%.

Los cargos operativos fueron los que mayor incremento de sueldo obtuvieron, con un 5,81% promedio. Esto se debe, según explica Santos Real,gerente de consultoría de PWC, a que los empresarios buscan alcanzar el salario digno para sus trabajadores.

En cuanto al pago de utilidades, durante este año, el trabajadorecuatoriano recibió un aproximado de U$3.100 por este concepto, siendo las multinacionales las que más dinero repartieron con U$4.924. Más abajo se ubican las compañías nacionales queentregaron en promedio U$1.914 en utilidades.

Las grandes corporaciones entregaron un aproximado de U$3.300 dólares a cada colaborador, seguidas por las pequeñas empresas, querepartieron U$2.945. Guayaquil fue la ciudad que más utilidades otorgó.

Para el 2012 se estima que los salarios subirán un 5,37%, principalmente durante enero, mes en que el 54% delas compañías ecuatorianas realiza ajustes salariales, pues coincide, según Real de PWC, con los días en que el Gobierno hace público el monto del salario básico para el año encurso.

La encuesta se aplicó a 323 empresas, el 57% de Guayaquil y 43% de Quito y en un universo donde el 66% son nacionales y el 34% multinacionales. Los rubros de las compañíasevaluadas abarcan: sector industrial comercial, servicios, comercio, industrias, seguros, finanzas, automotor, farmacéutico, técnico, hotelero, prensa, publicidad y ONG´s.

RPMC
tracking img