Sueldo definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadro Comparativo Sueldo-Salario.
Sueldo: Su distribución es quincenal o mensual y se requiere esfuerzo mental e intelectual.
Salario: Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. (Art. 82, LFT)
SUELDO | SALARIO |
* Es quincenal o mensual. * Se requiere de esfuerzo mental e intelectual. * No tiene fundamento en la Ley Federal de Trabajo. * Sudistribución es por medio de nóminas. | * Su retribución es semanal o por horas. * Se requiere de esfuerzo físico. * Retribución de pago por un trabajo. (Art. 82 L.F.T). * Pago en efectivo |

Art. 83 LFT: El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, por precio alzado o de cualquiera otra manera. Cuando el salario se fije por unidad de obra, además despecificarse su naturaleza, se hará constar la cantidad y calidad de material, el estado de la herramienta y útiles que el patrón, en su caso, proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que los pondrá a disposición del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto del desgaste natural que sufra la herramienta por consecuencia del trabajo.
Integración del Salario
Art. 84 LFT:El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
El otorgamiento del salario remunerador, y como debe ser el salario por unidad de obra
Art. 85 LFT: El salario debe ser remunerador y nunca menor alfijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo.
El salario por unidad de obra, la retribución que se pagué será tal, que para un trabajador normal, en una jornada normal de ocho horas, dé por resultado el monto del salario mínimo por lo menos.

Igualdad de salarios
Art. 86 LFT: Atrabajo igual, desempeñando en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder a salario igual.
Aguinaldo de los trabajadores
Art. 87 LFT: Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
Plazos para el pago del salario
Art. 88 LFT: Los plazos para elpago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñen un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores.
Salario Variable
Art. 89 LFT: Para los casos de salario por unidad de obra, y en general, cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los treinta días efectivamente trabajadosantes del nacimiento del derecho. Si en ese hubiese un aumento en el salario se tomará como base el promedio de las percepciones obtenidas por el trabajador a partir de la fecha del aumento. Cuando se fije por semana o por mes, se dividirá entre siete o entre treinta, según el caso, para determinar el salario diario.
Salario Mínimo
Art. 90 LFT: Es la cantidad menor que debe recibir enefectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Éste deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Salario Mínimo Gral. O Profesional
Art. 91 LFT: Los salarios mínimos podrán ser generales para una o varias zonas geográficas deaplicación, que pueden extenderse a una o más entidades federativas o profesionales, para una rama determinada de la actividad económica o para profesiones, oficios o trabajos especiales, dentro de una o varias áreas geográficas.

Regimiento del Salario Mínimo Gral.
Art. 92 LFT: El salario mínimo general regirá para todos los trabajadores del o las áreas geográficas, independiente a las ramas de la...
tracking img