Sueldo y formas de retribucion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELDO Y FORMA DE RETRIBUCIÓN

SUELDO Y SALARIO

El salario como la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo.

Por indicación expresa delantes citado precepto, las percepciones económicas por el trabajo realizado pueden ser «en dinero» (moneda de curso legal o mediante talón u otra modalidad de pago a través de entidades de crédito), o «en especie» (es decir, en un bien distinto del dinero), si bien las segundas no pueden superar el 30 por 100 de las percepciones salariales del trabajador, a excepción de algún supuesto como el dela relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

El salario, por tanto, comprende todas las percepciones que el trabajador recibe como contraprestación de su actividad laboral por cuenta ajena, incluyéndose en dicha contraprestación tanto el trabajo efectivo como aquellos periodos de descanso computables, según el ordenamiento laboral, como de trabajo (descanso semanal,festivos oficiales, vacaciones anuales, permisos retribuidos, e interrupciones de la actividad ajenas a la voluntad del trabajador que deban ser retribuidas conforme a precepto legal o pactado).
De acuerdo con la definición legal, es salario base «la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra». En el primer caso se trata de una cantidad fija que corresponde al trabajador por el desempeñode su prestación en determinados módulos temporales: la hora, el día, la semana, el mes o el año trabajados, y siempre en función de la categoría o grupo profesional a los cuales se halle adscrito, al ser distinta la cuantía del salario base según la función que el trabajador desempeñe. La retribución por unidad de tiempo viene referida en todo caso a la jornada ordinaria.
Las cantidades que elempresario abona al trabajador con ocasión del trabajo pero que no retribuyen directamente los servicios laborales de éste, no tienen la consideración de salario.
El Gobierno, por norma estatal, interviene también en esta materia, a cuyo tenor debe fijar anualmente un salario mínimo interprofesional (sin referencia a grupos ni categorías profesionales), previa consulta con las organizacionessindicales y asociaciones empresariales más representativas. El salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable, y en toda relación laboral por cuenta ajena ha de ser obligatoriamente respetado como mínimo absoluto de cualquier forma de retribución.

En el caso del salario base fijado por unidad de obra se retribuye el rendimiento o el resultado obtenido por el trabajador en laprestación de su trabajo. Este sistema de remuneración en la práctica presenta una gran variedad de tipos, que abarcan desde el destajo puro hasta elaboradas fórmulas de cálculo para medir los resultados del trabajo, así como la calidad del mismo. El salario a comisión, propio de los trabajadores que intermedian en operaciones comerciales por cuenta de su empresario (viajantes, vendedores, etc.), esuna de las variantes del sistema de remuneración por resultados, si bien a diferencia del resto cuenta con una regulación general, aunque sucinta.
La combinación de los dos sistemas de fijación del salario base que han quedado citados, «por unidad de tiempo» y «por obra», genera los salarios mixtos. En estos casos el trabajador percibe el salario correspondiente a la unidad de tiempo, añadiéndoseleotra parte variable calculada sobre el rendimiento obtenido.

SALARIO
Se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente, se aplica más bien a trabajos manuales o de taller.

SUELDO
Se paga por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales, Administrativos, de Supervisión o de Oficina.

PLAZO PARA PAGO
Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una...
tracking img