Sueldo y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4960 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD CIVIL

Trámites para constituirse como Asociación Civil
Es importante destacar que aunque este documento se centra en los trámites para constituirse como una Asociación Civil, existen otras figuras jurídicas que pueden adoptar las organizaciones sin fines de lucro como: las Instituciones de Asistencia Privada o las Instituciones de Beneficencia Pública. Para mayores informes sobre lostrámites y requisitos para adoptar estas figuras jurídicas favor de dirigirse a la Junta de Asistencia Privada de su Estado. Al final de este documento se incluye un directorio de Juntas de Asistencia Privada.
Una Asociación Civil (A.C.) es una agrupación de individuos unidos por un tiempo definido para realizar un fin común que no sea ilegal ni de carácter primordialmente económico.
El CódigoCivil de cada estado regula las A.C. y establece que para que una asociación exista y pueda operar debe de tener un acta constitutiva, es decir, un contrato escrito que un notario certifica y que debe inscribirse en el Registro Público de Personas Morales. Por medio de este contrato, la asociación se constituye legalmente.
Debido a que las características y detalles de la estructura de una A.C.dependen de legislaciones estatales, se recomienda que se consulte el Código Civil Estatal correspondiente

REQUISITOS:
TIPO DE SOCIEDAD: SOCIEDAD CIVIL

NUMEROS DE SOCIOS: 2 O MÁS

CAPITAL: NO EXISTE MÍNIMO INICIAL

RESPONSABILIDAD:ILIMITADA

Para proceder a la Constitución de una Sociedad Civil:
Ø Que el objeto social sea lícito.
Ø Que se exhiba la aportación de los socios en dinero, trabajo o bienes que implica la transmisión de su dominio a la sociedad, salvo que se pacte otra cosa.
Ø Contrato por escrito e inscrito en el Registro de Sociedades Civiles.

La razón social: 
Articulo 2699,Código Civil:
"Después de la razón social, se agregarán estas palabras: Sociedad Civil".

Las obligaciones de la Sociedad Civil:
Articulo 2704, Código Civil: 
"Las obligaciones sociales estarán garantizadas subsidiariamente por la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios que administren; los demás socios, salvo convenio en contrario, solo estarán obligados con su aportación". 
Laresponsabilidad subsidiaria:

Significa que para exigir responsabilidad a los socios en lo individual, se deberá haberle exigido antes a la persona moral, es decir, primeramente deben haberse liquidado los bienes de la sociedad y posteriormente deben ser ejecutados para el pago de las obligaciones los bienes particulares de los socios.
La responsabilidad ilimitada:
Significa que los sociosresponden con todos sus bienes personales del pago de las deudas y el cumplimiento de las obligaciones sociales.

La responsabilidad solidaria:
Significa que los acreedores de la sociedad pueden requerir al cumplimiento de las obligaciones de la sociedad a cualquiera de los socios siendo individualmente responsables

Tipos de aportaciones: 
Artículo 2689, Código Civil:
"La aportación de los sociospuede consistir en una cantidad de dinero u otros bienes, o en su industria. La aportación de bienes implica la transmisión de su dominio a la sociedad, salvo que expresamente se pacte otra cosa".

Artículo 2697, Código Civil:
"No puede estipularse que a los socios capitalistas se les restituya su aporte con una cantidad adicional, haya o no ganancias".

Artículo 2703, Código Civil: 
"Amenos que se haya pactado en el contrato de sociedad, no puede obligarse a los socios a hacer una nueva aportación para ensanchar los negocios sociales. Cuando el aumento del capital social sea acordado por la mayoría, los socios que no estén conformes pueden separarse de la sociedad". 

Contrato de la Sociedad Civil:

Artículo 2690, Código Civil: 
"El contrato de sociedad debe constar por...
tracking img