Sueldos, salarios, prestaciones y deducciones laborales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELDOS, SALARIOS, PRESTACIONES Y DEDUCCIONES LABORALES.

En México de acuerdo con el artículo 82 de la Ley Federal de Trabajo se denomina salario a la retribución que debe pagar el patrón altrabajador por su trabajo. El salario se integra por los pagos hechos en efectivo, por una cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie ycualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

La ley prohíbe que el plazo para el pago del salario sea únicamente mayor a una semana en el caso de “personas quedesempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores” esto según el artículo 18 de la LFT.

Podemos definir algunos de los diferentes tipos de salarios:

• Salarionominal: es la cantidad de dinero que se conviene ganara el trabajador, según la unidad que adopta, se refiere a la cantidad de dinero asignada como pago a cada hora, día, semana, etc. de trabajo.

•Salario real: consiste en el poder adquisitivo o de la compra de los salarios. Si el salario nominal crece menos que el precio de los artículos necesarios para la subsistencia, el salario obviamentedescenderá y viceversa. el salario nominal puede subir aunque al mismo tiempo el salario real descienda.

• Salario mínimo: este tipo de salario es el que fija el Gobierno, por acuerdo conrepresentantes sindicales y empresariales, y teniendo en cuenta la coyuntura económica y la previsión para el año. Y estas se dividen por áreas geográficas. La más pagada es la zona A tanto en general comoprofesional.

• Salario indirecto: es el que involucra aspectos relacionados con la seguridad social, jubilación, compensaciones por carestía de vida, vivienda, etc.

En México, lacostumbre ha establecido el uso del termino sueldo para referirse a la retribución que recibe el personal no sindicalizado y su distinción corresponde únicamente a la periodicidad de pago esta generalmente...
tracking img