Sueldos salarios y prestaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELDOS, SALARIOS Y PRESTACIONES
SUELDOS
Se refiere a la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional. La palabra tiene su origen en el termino latino solidus (“solido”), que era el nombre de una antigua moneda romana.
Son las retribuciones que reciben los que realizan algún trabajo permanente y que se estipulan por un período determinado, semanas,quincenas, meses o años.
Puede decirse que el empleado recibe un sueldo a cambio de poner su fuerza laboral a disposición del empleador, en el marco de una serie de obligaciones compartidas que rigen su relación contractual.
Es importante tener en cuenta que, mas allá de la responsabilidad social, los sueldos representan una cuestión muy diferente para los empleadores y los trabajadores. Para losprimeros, los sueldos forman parte de los costos de la empresa, aunque también constituyen un medio para motivar a los trabajadores y, así, mejorar su productividad.
Para el empleado, en cambio, el sueldo supone el medio para satisfacer sus necesidades materiales y alcanzar un cierto nivel de vida.
SALARIO
Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El salario puedefijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra forma convenida El salario se integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie, y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. El salario en especie no puedesuperar el 30% del salario total.
Los factores internos y externos que condicionan los salarios determinando su valor son:
* Tipo de cargos de la empresa
* Política salarial de la empresa
* Capacidad financiera y desempeño general de la empresa
* Situación del mercado de trabajo
* Situación económica del país
* Negociaciones colectivas
* Legislación laboral
Existen3 tipos de salarios:
* SALARIO MINIMO
* SALARIO NOMINAL
* SALARIO REAL
SALARIO MINIMO
Cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Pueden ser generales por una o varias áreas geográficas y extenderse a una o más entidades federativas, o pueden ser profesionales para una rama determinada de actividad económica opara profesiones, oficios o trabajos especiales dentro de una o varias áreas geográficas.
SALARIO NOMINAL
Retribución del patrón al trabajador en moneda de curso legal del monto establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, o por el contrato colectivo de trabajo, contrato ley o por el contrato individual de trabajo que se haya fijado. Representa el valor de la retribución percibidapor un trabajador en términos monetarios.
SALARIO REAL
Es el valor que resulta de dividir el salario nominal entre el índice nacional de precios al consumidor.
DIFERENCIA ENTRE SUELDOS Y SALARIOS
* Los sueldos se diferencian de los salarios en que corren por todo el período prefijado, y no por días, sin descuentos por causa de festividades u otras interrupciones del trabajo no imputablesal empleado.
* El salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario. El sueldo se paga por mes o quincena.
* Pero la verdadera diferencia es de índole sociológica: el salario se aplica más bien a trabajos manuales o de taller. El sueldo, a trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.
* En muchos países no se hace distinciónentre sueldos y salarios y gozan de las mismas garantías unos y otros. En los casos de despido, allí donde hay que abonar el duplo de lo correspondiente al periodo del contrato, llevan ventaja los que perciben sueldo, pues en algunas ocasiones reciben el pago de dos meses por despido, mientras que los que trabajan a salario reciben el correspondiente a dos semanas y a veces a dos días, si el...
tracking img