Sueldos y prestaciones de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10246 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELDOS Y PRESTACIONES DE LEY

Variable dependiente.
Salario Mínimo General

Variable independiente
Días de descanso, Seguridad Social (imss), vacaciones, ptu, horas extras, e indemnización.

INDICADORES

 Núm. De trabajadores por contrato individual
 Núm. De trabajadores por contrato colectivo
 Núm. De trabajadores sin ningún tipo de contrato.
 Núm. De trabajadores menores deedad
 Núm. De sucursales
 Núm. De empleados de confianza
 Núm. De Familias dependientes de esta fuente de trabajo.

JUSTIFICACIÓN
Aportar a la empresa SUPER CHE, los resultados de esta investigación, para que adopten un sistema de sueldos y salarios que beneficie tanto a los trabajadores como a los dueños o patrones, así como también, dentro de la empresa se genere un ambiente detrabajo en armonía, cubriendo los intereses de ambas partes, con el fin de obtener una satisfacción al trabajar. Ya que actualmente la agencia de Pto. Esc. esta en un crecimiento estructural agigantado, y por ello es una necesidad para los pobladores que su fuente de riqueza sea justa y equitativa.

Es importante que cuando una comunidad crecer económica y estructuralmente, no solo seenriquezcan los inversionistas del recurso monetario, sino también los habitantes de la misma ya que sin su colaboración laboral y de permanencia en el lugar, el crecimiento no sería una realidad.

OBJETIVO GENERAL

Analizar la importancia que tiene y el impacto que causa en los trabajadores recibir un salario mínimo general con prestaciones de ley, en la empresa SUPER CHE de Puerto EscondidoOaxaca, entrevistando a los trabajadores de la misma, haciendo un estudio socioeconómico a una muestra de ellos y supervisando cada una de las aéreas o departamentos de trabajo con personal capacitado, para establecer un sistema de sueldos y salarios acorde a las necesidades de los trabajadores y patrones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.-Entrevistar a todos los trabajadores contratados mediantecontrato colectivo e individual.
2.-Entrevistar a los empleados de confianza.
3.-Supervisar el interés de los trabajadores hacia su trabajo.
4.-Realizar un estudio socioeconómico a una muestra de trabajadores del 35% en un mes.
5.-Establecer un sistema retribuible y satisfactorio para todos los miembros de la empresa.
6.-Conocer el nivel de estudios predominante entre los trabajadores.

MARCOTEORICO

CONCEPTO DE TRABAJO
Es la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos. Para la visión neoclásica de la economía, por ejemplo, es uno de los 3 factores de la producción, junto a la tierra y el capital.

A lo largo de la historia, la forma predominante del trabajo fue la esclavitud (trajo forzoso, donde un hombre domina otro y le impide tomar decisiones en libertad). A partir demediados del siglo XIX, la esclavitud comenzó a disminuir y fue declarada ilegal. Desde entonces, el trabajo asalariado pasó a ser la forma dominante del trabajo.

Esta concepción del trabajo indica que un individuo realiza una cierta actividad productiva por la que recibe un salario, que es el precio del trabajo dentro del mercado laboral. La relación de trabajo entre el empleador y el empleadoestá sujeta a diversas leyes y convenios, aunque también existe lo que se denomina como trabajo en negro (aquellas contrataciones realizadas en forma ilegal y que permiten la explotación del trabajador).

Otras formas de trabajo posibles son el trabajo autónomo productivo (a través del cual se ejercen las profesiones liberales y el comercio, por ejemplo), el trabajo informal de supervivencia y laservidumbre, entre otras.

Cuando un trabajador inicia la relación laboral su pretensión, en orden a la duración de ésta, es la de permanencia o sea de estabilidad en el empleo. Por parte del patrón, por el contrario, el deseo es que la relación naciente no lo comprometa más allá de sus posibilidades económicas y que en cualquier momento y sin mayores responsabilidades, puedan dar por...
tracking img