Sueldos y salarios/ compensacion y beneficios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELDOS Y SALARIOS/ COMPENSACION Y BENEFICIOS
UN ENFOQUE ESTRATEGICO


La actividad organizacional se puede ver como un complicado proceso de conversión de varios recursos por medio de un sistema integrado capaz de proporcionar salidas o resultados.

El proceso de conversión requiere de una combinación óptima de entradas a un conjunto de trabajo, como esfuerzo humano, tecnología, materiaprima y capital, para que se produzca el resultado deseado.

El Elemento Humano es una parte vital e imprescindible de esa actividad. 

Los Economistas suelen ver tres factores de producción: los recursos naturales, el capital y el trabajo. Cuando una administración reúne y combina los tres, entonces se crea más capital o riqueza.

Nadie trabaja gratis. Como asociado de la organización, cadatrabajador tiene interés en invertir su trabajo, dedicación y esfuerzo personal, sus conocimientos y habilidades, siempre y cuando reciba una retribución conveniente.

A las organizaciones les interesa invertir en recompensas para las personas, siempre y cuando aporten para alcanzar sus objetivos.

REMUNERACIÓN

Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionalesen especies valuables en dinero que percibe el trabajador del empleador por causa del Contrato de Trabajo (artículo 41).

SUELDO: Estipendio fijo en dinero, pagado por períodos iguales determinados en el contrato que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.

SOBRESUELDO: Consiste en la remuneración de las horas extraordinarias de trabajo.


LOS TRES COMPONENTES DE LAREMUNERACIÓN TOTAL.


En la mayoría de las organizaciones, el principal componente de la remuneración total es:

La remuneración básica, la paga fija que el trabajador recibe de manera regular en forma de sueldo mensual o de salario por hora. En la jerga económica el salario es el pago monetario que el trabajador recibe por vender su fuerza de trabajo.


Los incentivos salariales son el segundocomponente de la remuneración total, programas diseñados para recompensar a los trabajadores que tienen buen desempeño. Los incentivos se pagan de diversa formas, por medio de bonos y participación en los resultados, como recompensas de dichos frutos.

Las prestaciones son el tercer componente de la remuneración total y casi siempre se llaman remuneración indirecta.

La remuneración total es elpaquete de recompensas cuantificables que recibe un trabajador por su trabajo. La remuneración constituye el costo más importante de muchas organizaciones.

La eficacia con la que se aplique la remuneración marcara una diferencia significativa en el aumento o la reducción de la competitividad de la organización.
Se puede perder la capacidad de innovación y competitividad si se ofrece unarecompensa salarial insuficiente a su personal, permitiendo así que sus competidores se conviertan en piratas que roban a sus mejores talentos.

Dos aspectos cruciales de la estrategia de las organizaciones son como pagar y a quien pagarle, porque afectan el lado del costo del esquema financiero y determinan la manera en que consiguen un alto o un bajo rendimiento del dinero aplicado a laremuneración.

El nivel de los salarios es el elemento esencial, tanto para la posición competitiva de la organización en el mercado, como en sus relaciones con sus propios empleados.

Las compensas extrafinancieras que ofrece la organización, como orgullo, autoestima, reconocimiento, seguridad de empleo, etc. Afectan la satisfacción que las personas derivan del sistema de remuneración.


COMPENSACIÓNPodemos decir de acuerdo con Alicia Escoto Abreu autora de libro Gestión Humana que compensación es la retribución que recibe un empleado como retorno por la ejecución de sus tareas.[1]

Según Idalberto Chiavenato se da el nombre de Compensación al sistema de incentivos y recompensas que la organización establece para remunerar y recompensar a las personas que trabajan en ella.[2]

La...
tracking img