Sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS
La aplicación de los principios y técnicas de administración de sueldos, permite articular en forma tal el pago en dinero, con las prestaciones que recibe el trabajador, y aun con las deducciones que su trabajo implica, que se logre, no sólo pagar sueldos justos, sino también convencer a aquél de esa justicia.
La importancia de esta materia deriva en lossiguiente: 4
a)       Para el trabajador: es lo que substancialmente lo dirige al trabajo, aunque no sea siempre necesariamente lo que busca en primer lugar.
b)       Para la empresa: es un elemento de importancia en el costo de producción. No en toda clase de industrias tiene la misma importancia: en algunas puede alcanzar un porcentaje muy alto del costo, y en otras reducirse. Deordinario esta reducción, depende de la capitalización y maquinización de la empresa.
c)       Para la sociedad: es el medio de subsistir de una gran parte de la población. Siempre la mayor parte de la población vive de su sueldo.
d)       Para la estructura económica de un país: siendo el sueldo esencial en el contrato de trabajo, y siendo el contrato de trabajo uno de los ejes del régimenactual, la forma en que se manejen los sistemas de sueldos, condicionará la estructura misma de la sociedad.
e)       Para la práctica profesional, en las carreras de Relaciones Industriales y Administración de Empresas: las políticas y técnicas de sueldos son de las que tienen más amplia e inmediata aplicación.
Es importante para la administración de sueldos y salarios el que se respeten en suanálisis los siguientes pasos:
• Análisis del puesto.
• Análisis del personal.
• Asignación de sueldos y salarios.
Lo anterior es para llegar a la remuneración salarial, lo cual, es lo que el empleado recibe a cambio de sus contribuciones de tiempo, esfuerzo y habilidades.
Hay muchos factores que pueden afectar directa o indirectamente el salario establecido para trabajosindividuales, por ejemplo:
• La condición del mercado de trabajo.
• Los niveles de salario prevalecientes.
• El costo de vida.
• La habilidad de la empresa para estructurar el pago y el poder de negociación del sindicato.
________________
4 REYES PONCE, Agustín, Administración de Personal: Sueldos y Salarios. México. Ed. Limusa. Pág. 30.
• El poder individual de negociación.• El valor del trabajo.
Además de las leyes establecidas también surgen aspectos importantes sobre los niveles de salarios.
El salario se calcula con base en el tiempo trabajado en un día ordinario de labores, más las horas extras, las cuales se pagan al doble de una hora normal.
Otro concepto de pago es el salario a destajo, en el cual se le paga al trabajador de acuerdo a lo que produjo oa lo que trabajó.
Por otro lado, el enfoque de administrar porcentajes da una sensación de mayor control sobre el crecimiento de la nómina, pero esto es precisamente sólo una impresión.
Existen muchas formas de controlar el porcentaje de crecimiento de la nómina cuando se administran sueldos, aunque desde luego, hacerlo supone un poco más de aritmética.
El cambio del enfoque de administraraumentos al enfoque de administrar sueldos no es fácil. Implica cambiar toda una tradición.
Pensemos solamente en el caso de las negociaciones de contrato colectivo. No hay ninguna que se de a la publicidad en términos de sueldo. Todas se expresan en términos porcentuales. Es más, el grado de combatividad de un sindicato se mide en función de los porcentajes de aumento que logra y nadie repara enlos sueldos que realmente se pagan.
En el caso del personal administrativo, aunque el condicionamiento es también importante, la mentalidad es un poco más flexible. Es posible cambiar el enfoque exitosamente. Todo es cuestión de hacer un involucramiento adecuado de la gente.
Dado que, lo que nos interesa es cuánto debe ganar cada empleado y no qué porcentaje de aumento debemos darle, se requiere...
tracking img