Sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones básicas de los sueldos y salarios.
La administración de sueldos y salarios es la aplicación de principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador adecuada a su puesto, eficiencia, necesidades y posibilidades de la empresa.
Consideraciones en legales:
1. La ley federal del trabajo basada en el art. 123 Constitucional
2. Participación desindicatos en revisión de sindicato colectivo
3. Políticas de compensación: Normas básicas que influyen en salarios y prestaciones
4. Equidad y su impacto en los niveles de sueldo
Externa: Los sueldos deben compararse favorablemente con el de otras organizaciones para hacer atractivo el reclutamiento.
Interno: Los empleados deben ver su compensación como equitativa para que sientansatisfacción en su trabajo y así se de el compromiso por parte del empleado.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE SUELDOS Y SALARIOS
1.
2. Altas y bajas de personal
3. Análisis de puestos
4. Valuación de puestos
5. Encuesta salarial
6. Calificación de méritos
7. Políticas salarial
8. Nomina
9. Incentivos y prestaciones
10. Compensaciones

CLASIFICACION DE LOS SALARIOS1.
2. Por el medio empleado por su pago
3. Por su capacidad adquisitiva
4. Por su capacidad satisfactoria
5. Por sus limites
6. Por su forma de pago

Concepto de sueldo, salario e incentivo y su importancia.
SUELDO
Remuneración asignada a un individuo por el desempeño de un cargo o servicio profesional: a , mediante retribución fija. Sólido (moneda).
Remuneración, retribución,estipendio, en su sentido más gral. Tratándose de empleados, haber o haberes, sueldo; paga es cada una de las entregas que percibe, gralte. cada mes, por lo cual se llama también mensualidad. El sueldo periódico que reciben criados y obreros manuales, salario; entre campesinos, soldada; si es por semanas, semanal; si es por días, jornal. En las profesiones liberales, honorarios, esp. si no sonperiódicos. En el lenguaje administrativo, gratificación y emolumentos son sueldos o utilidades accesorios.
SALARIO
(lat. -iu ← sale, sal)
m. Dinero, generalmente mensual, que recibe un trabajador por los servicios que presta en una institución, empresa, etc.: ~ base, el sueldo sin tener en cuenta primas, la antigüedad, etc.; mínimo, cantidad fijada por ley, que debe ser pagada comomínimo a todo trabajador en activo.
SIN. Sueldo, retribución, remuneración, jornal, emolumentos, paga; quitación (ant.).
Salario mínimo.
Cantidad fija que se paga, debido a una negociación colectiva o bien a una ley gubernamental, y que refleja el salario más bajo que se puede pagar para las distintas categorías profesionales. En general, el establecimiento de un salario mínimo no anula el derechode los trabajadores a demandar salarios superiores al mínimo establecido.
El método para establecer un salario mínimo mediante una negociación colectiva adolece, sin embargo, de una seria limitación, puesto que los acuerdos derivados de la negociación colectiva sólo afectan a los trabajadores de una determinada fábrica, profesión, industria o área geográfica, y por lo tanto resulta inadecuado enaquellos casos en los que la tasa salarial predominante en todo un país ha caído hasta niveles demasiado bajos. Al darse cuenta de este fallo, los sindicatos de varios países empezaron, ya desde la década de 1890, a pedir a los gobiernos que desarrollaran programas de salarios mínimos, logrando que se aprobaran leyes regulando dichos salarios.
La primera ley relativa a salarios mínimos se promulgóen Nueva Zelanda en 1894. Otra ley, promulgada en el Estado de Victoria en 1896, establecía mesas de negociación de salarios, en las que los trabajadores y los empresarios tenían el mismo número de representantes para fijar salarios mínimos de obligado cumplimiento. Esta innovadora ley sirvió de modelo al British Trade Boards Act de 1909.
En la actualidad, muchos países tienen leyes de salarios...
tracking img