Sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El salario: un concepto analógico; consecuencias.

El concepto de salario es analógico: tienes acepciones diversas, aunque tienen elementos comunes indiscutibles, presentan aspectos parcialmentedistintos.
Es pues necesario distinguir esos sentidos diferentes, para no incurrir en el error frecuente de aplicar el sentido que tiene bajo un aspecto, cuando se maneja otro distinto.
Los aspectosque queremos analizar son el jurídico, el moral, el económico y el administrativo, hay prestaciones que para el jurista puede no ser salario, y que , sin embargo con toda razón las considera eladministrador como salario; hay afirmaciones que desde el punto de vista moral son verdaderas, y que parecen falseadas desde el punto de vista económico, sin que se de verdadera contradicción, si no soloafirmaciones bajo distintos puntos de vista.

El aspecto jurídico del salario.
Es uno de los básicos, la ley federal del trabajo que se acaba de aprobar, lo define en su art. 82 : “ salario es laretribución que debe de pagar el patrón al trabajador por su trabajo” . y art. 20 de la misma ley, define la relación de trabajo como: “ la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona,mediante el pago de un salario” ; define también el contrato individual del trabajo : “ aquel, por virtud del cual una persona se obliga aprestar a otra un trabajo personal subordinado mediante elpago de un salario. Por consiguiente del concepto jurídico del salario esta esencialmente ligado al concepto de subordinación en el servicio que se presta.

El aspecto económico del salario
Eltrabajo, aunque no puede ser tratado como una mera mercancía, porque es aparte del esfuerzo de la persona humana, no deja de estar sujeto a la ley de la oferta y la demanda, ya que reúnen lascaracterísticas de bien y de escases : es pues un bien escaso.
En la modificación de la distribución personal queda amplio margen para todas las ansias reformadoras de los espiritus sociales.
A la luz de las...
tracking img