Sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELDOS Y SALARIOS

El salario es la retribución o recompensa que reciben los obreros, trabajadores o criados por sus servicios, mientras que el sueldo se emplea para designar la remuneración asignada a un individuo de forma periódica por razón de su cargo o trabajo.
Los sueldos se definen como los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora, mientras que los salarios soncantidades de dinero específicas pagadas semanal, quincenal o mensualmente. Existen diferentes tipos de sistemas de sueldo y salarios: salario fijo, pago por hora de trabajo, tarifa por unidad producida, sistema de pagos por comisiones o bonificaciones. 

Análisis de puesto

Se define como el procedimiento mediante el cual se evalua y se determinan los deberes y las responsabilidades de lasposiciones y de los tipos de personas que deben ser contratadas para ocuparlos.
Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado”
Es muy recomendable hacer el análisis de puesto en los siguientes casos:
* Cuando se funda la organización
* Cuando se crea nuevos puestos
* Cuando semodifican de manera significativa los puestos como resultados de nuevas tecnologías o procedimientos
* Cuando se va a actualizar el sistema de compensación y de salarios de una empresa.
También puede ser en casos cuando los empleados tiene ciertas dificultades con lo que realizan como:
* Los empleados se quejan de que no saben qué tareas específicas se les requiere cumplir; con frecuencia seproducen conflictos y malentendidos.
* .La competencia y la autoridad de los supervisores se superponen, lo que provoca duplicación de esfuerzos y conflictos ocasionales.
* La contratación y selección son ineficaces; se asigna a empleados tareas para las cuales no tienen las condiciones necesarias.
* La mano de obra no está adecuadamente capacitada.
* La productividad general de laorganización no resulta aceptable para la administración.
* La corriente de trabajo no es uniforme; padece de retrasos y es incompleta.

Si se realizar un adecuado análisis de puesto se obtendrá descripciones de puestos bien preparados y realizados lo que ayuda a la administración a satisfacer sus necesidades en aspectos críticos de política de personal, como remuneraciones, contratación yselección, diseño organizacional, evaluación del desempeño y la planificación de la mano de obra.

Beneficios para los gerentes de departamentos
Mejora su conocimiento sobre el flujo de trabajo de su unidad
Permite realizar una mejor selección del personal
Facilita efectuar una evaluación objetiva de sus subalternos.
Beneficios para los empleados
•Permite conocer y comprender mejor losdeberes del puesto.
•Puede ser utilizado como una guía para su autodesarrollo
http://www.rrhh-web.com/analisisdepuesto.html

Méritos de la empresa

REMUNERACION Y VACACIONES

Remuneraciones
La compensación económica que recibe un colaborador por los servicios prestados a una determinada empresa o institución. Y está destinada a la subsistencia del trabajador y de su familia. 
En otraspalabras constituye las recompensas de todo tipo que reciben los colaboradores por llevar a cabo las tareas que les asigno la organización; la compensación puede ser directa e indirecta, la compensación directa es el pago que recibe el colaborador en forma de sueldos, salarios, primas y comisiones. La compensación indirecta, llamada también beneficios, son las que se otorgan por derechos yprestaciones que se adquieren, como son las vacaciones, gratificaciones, asignación familiar, seguros, etc.
Generalmente las remuneraciones o compensaciones, se otorgan a los colaboradores, por los servicios prestados, pudiendo ser esfuerzos físicos, mentales y/o visuales, que desarrolla un colaborador a ¿favor de un empleador o patrón, en los contratos de trabajo se establecerán las condiciones bajo los...
tracking img