Sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3. Elaboración de la estructura de sueldos y salarios
3.1 Metodología para la elaboración de la estructura.
La creatividad y el compromiso deben ser valores de toda organización, y deben ser practicados por los miembros de ésta, pero para esto se debe motivar al factor humano para que los convierta realmente en valores. Luego debe procurarse que esta creatividad y este compromiso nose vean afectados por estrechez económica, de personas altamente eficientes y especializadas, teniéndose que buscar o aceptar un nuevo cargo por descuido o por no existir una asignación técnicamente diseñada.
El salario técnicamente asignado cumple con tres principios:
* Ser atractivo, es decir, atrae el factor humano que necesita la organización.
* Ser retenedor, retiene al personalcreativo y comprometido, es decir, éste no tiene necesidad de estar completando por otros lados su salario para poder vivir sin preocupaciones.
* Ser motivador, porque aunque McGregor dice que la presencia del salario justo no motiva, podría asegurarse que al compararse el empleado con la competencia, siente gran satisfacción si su salario es igualo superior en condiciones equivalentes.Técnicas y metodología de asignación salarial.

Básicamente las técnicas de asignación salarial se pueden clasificar en tres:
1. Asignación con base en el valor relativo de los cargos
2. Asignación combinada
3. Asignación por méritos

Asignación con base en el valor relativo de los cargos
Se utilizan dos tipos de técnicas:
Se utilizan dos tipos de técnicas:

Técnicascualitativas
Técnicas cuantitativas
Sistemas de jerarquización
Sistemas de clasificación
Sistemas de asignación de puntos
Sistemas de matrices y perfiles de Hay

Sistemas de alineamiento

Sistema de jerarquización
Se puede definir como la ordenación que se hace de los cargos de una organización, tomando como criterio de posición el trabajo como un todo, es decir, sus funciones y requisitos delcargo confrontando a todos contra todos.
Sistema de clasificación
Muchos especialistas lo llaman el Sistema de Categorías Predeterminadas o Sistema de Gradación Previa. Este sistema parte del establecimiento de categorías y clases dentro de cada categoría. A las clases se les establece una importancia relativa y se definen teniendo en cuenta las funciones y requisitos del cargo. Una vez definidaslas categorías se hace la jerarquización en cada una, aplicando el sistema de jerarquización.
Sistema de asignación de puntos
Este sistema, es el más utilizado, tiene en cuenta en su diseño los pasos siguientes:
* Análisis ocupacional, consistente en el trabajo de campo o recopilación de datos de fuentes primarias.
* La elaboración de un manual de funciones y requisitos que se debacumplir en la ejecución del cargo.
* Los pasos que siguen al sistema de asignación de puntos son: selección de factores, definición, división y definición de grados y diseño de tabla maestra.
* A partir de la tabla maestra se efectúa una prueba estadística para verificar si lo que se ha hecho hasta estos momentos es correcto. El paso que permite esta comprobación se llama «Análisis ycorrección del manual de valorización». De los resultados de este análisis se obtienen los factores definitivos que van a utilizarse en la estimación del valor relativo de los cargos.
* El comité debe ponderar los factores para obtener el peso estimado, de los factores seleccionados, para que al combinarlos con la ponderación óptima genere la combinación ponderada (PC), quese aplicará en el estudio, para obtener los puntos de los grados en los diferentes factores. La obtención de los puntos puede hacerse en forma de progresión aritmética, progresión geométrica o, irregularmente, con base en el tipo de cargos a valorar y sugerencias del comité de valoración.
* Una vez se tenga la tabla de puntuación se halla el valor relativo de los cargos haciendo el...
tracking img