Sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE SUELDO, SALARIO Y ADMINISTRACIÓN DE LOS MISMOS

La cuestión de la remuneración probablemente sea la función más difícil y perpleja con que tiene que enfrentarse el Departamento de Personal. Aunque los sueldos y salarios deben tener una base lógica y defendible, comprende muchos factores.

La remuneración es muy importante para los trabajadores, porque es una medida de valorpara ellos mismos, para los compañeros de trabajo, para las familias y para la sociedad. La falta de satisfacción se presenta porque las necesidades de los empleados se ven afectadas por los niveles absolutos y los niveles relativos de los pagos.

El “nivel absoluto” de ingresos determina su nivel de vida, y su “nivel relativo” de ingresos determina la condición, prestigio y valía del individuo.NIVELES ABSOLUTOS Y RELATIVOS DE LOS PAGOS

Niveles de Ingreso

IMPLICACIONES DE LA INSATISFACCIÓN POR LOS PAGOS

TEORÍAS DE LA REMUNERACIÓN

Las Teorías de la Remuneración tienen como objeto especificar los factores que determinan éstas, cómo lo determinan, y qué importancia Absoluta y Relativa tiene cada una de ellas.

Son un intento de explicación de las tarifas salariales y de lasrelaciones implicadas. Tratan de explicar porqué y cómo resultan estos valores, intentan identificar y describir las relaciones secuenciales y funcionales que existen entre la retribución y las causas que la afectan.

TEORÍA DEL INTERCAMBIO.- El pago salarial según esta teoría, es la recompensa que el trabajador recibe a cambio de sus contribuciones de tiempo, esfuerzo y habilidades. La buenavoluntad del trabajador de hacer tales contribuciones depende de que tan favorablemente ellos perciban su contribución con relación al pago que reciban.

TEORÍA DE LA EQUIDAD.- Basándose en el modelo del intercambio, la Teoría de la Equidad sostiene que los empleados buscan un intercambio en el cual las recompensas sean recibidas de manera equitativa de acuerdo al esfuerzo de su trabajo.

Silos trabajadores perciben que el intercambio no es justo, es muy probable que trataran de reducir las injusticias buscando un aumento de salario o reducir sus contribuciones. Al contrario, si ellos perciben que sus recompensas son mayores que sus contribuciones, es decir, si ellos creen que se les está pagando más de lo debido, pueden tratar de reducir la iniquidad aumentando su productividad.TEORÍA DE LA EXPECTATIVA.- Esta explica que los empleados aumentarán su productividad bajo la expectativa de recibir una remuneración apropiada. Los empleados deben saber que un buen rendimiento es muy valioso para la organización y producirá la recompensa esperada.

Para motivar un aumento de productividad, la valoración o el atractivo de la recompensa monetaria deben ser altos. Si estasexpectativas no se cumplen, la valoración de la recompensa se ajustará hacia abajo y actuará como elemento de improductividad.

DEFINICIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS

Estos dos conceptos tan comunes, aparentemente significan dos contenidos diferentes, pero en esencia tienen el mismo significado, porque tanto la retribución obtenida a cambio de los servicios prestados es el sueldo como lo es el salario.Pero la verdadera diferencia es de índole sociológica; el salario se aplica más bien a trabajos manuales o de taller, por lo común se refiere a personal sindicalizado con pago diario o semanal. El sueldo, a trabajos de tipo intelectual, administrativo, de supervisión o de oficinas con personal de confianza.

SUELDO.- La costumbre ha establecido el uso de este término para referirse a laretribución que recibe el trabajador de confianza, y su distinción corresponde únicamente a la periodicidad de pago que es generalmente quincenal o decenal.

SALARIO.- La Oficina Internacional del Trabajo (OIT), ha definido el salario como “la ganancia sea cual fuera su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, o fijada por acuerdo o por la legislación, y debida por...
tracking img