Sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN IMPUESTOS

MATERIA: DERECHO LABORAL

MAESTRO: ELIAS MONTEMAYOR GONZALEZ

TEMA: SALARIOS (EFECTO LABORAL Y FISCAL)

ALUMNO: C. P. RICARDO GONZALEZ

MONTERREY, N. L. A 24 DE MARZODE 2011

INTRODUCCION.

LA GRAN DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE SUELDO Y SALARIO HA SIGNIFICADO LO MISMO YA QUE SUELDO EN LATIN SIGNIFICA SOLIDUS “CIERTA MONEDA DE ORO”, PROPIAMENTE “MONEDA SÓLIDA” YSALARIO SE DERIVA DEL LATIN SALARIUM, QUE SIGNIFICA PAGO DE SAL O POR SAL. HOY EN DIA SE MANEJA COMO SUELDO ES EL QUE SE PAGA POR MES O POR QUINCENA YA SEA POR TRABAJOS INTELECTUALES,ADMINISTRATIVOS, DE SUPERVISIÓN O DE OFICINA. MIENTRAS TANTO EL SALARIO SE PAGA POR HORA O POR DÍA, AUNQUE SE LIQUIDE SEMANALMENTE, ESTA RETRIBUCIÓN O RECOMPENSA LA RECIBEN LOS OBREROS, TRABAJADORES O CRIADOS PORSUS SERVICIOS.

DEFINICIÓN DE SALARIO

EL ARTICULO 82 DE LFT LO DEFINE DE LA SIGUIENTE MANERA: SALARIO ES LA RETRIBUCIÓN QUE DEBE PAGAR EL PATRÓN AL TRABAJADOR POR SU TRABAJO.
ESTA CONDICIÓN QUESEÑALA LA LEY DE “POR SU TRABAJO”, ES LO QUE LE DA LA IDENTIDAD AL CONCEPTO DE SALARIO, EL QUE SIEMPRE DEBE CONSERVAR UNA EQUIVALENCIA CON EL TRABAJO CONTRATADO.

AL SALARIO DEBE CONSIDERÁRSELE COMO UNINSTRUMENTO DE JUSTICIA SOCIAL, MÁS QUE COMO UNA CONTRAPRESTACIÓN POR EL SERVICIO PRESTADO.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN SU ARTÍCULO 5 SEÑALA QUE: “NADIE PUEDE SEROBLIGADO A PRESTAR TRABAJOS PERSONALES, SIN LA JUSTA RETRIBUCIÓN”, Y LA LEY LABORAL EN SU ARTÍCULO 3, DISPONE ENTRE OTRAS COSAS, QUE EL TRABAJO DEBE DE EFECTUARSE EN CONDICIONES QUE ASEGUREN UN NIVELECONÓMICO DECOROSO PARA EL TRABAJADOR Y SU FAMILIA.

PARA FIJAR EL SALARIO SE TOMARÁN EN CONSIDERACIÓN LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL TRABAJO.

ADICIONALMENTE, EL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCION POLITICADE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, NOS HACE MENCIÓN DE LAS CARACTERISTICAS QUE DEBE CUMPLIR EL SALARIO, Y QUE SE MENCIONAN A CONTINUACIÓN:
❖ EL SALARIO DEBE PAGARSE EN MONEDA DE CURSO LEGAL, NO...
tracking img