Sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1. Sueldo fijo y variable Sueldo fijo: Es aquel que se encuentra integrado por un conjunto de elementos conocidos cuyo monto se conoce predeterminadamente con toda exactitud. Este sueldo se presenta cuando se fija un salario diario por semana, quincena o mes en cantidad, además de sumarle a dicho sueldo fijo las retribuciones periódicas de cuantía previamente conocida que perciba el trabajador.Los elementos previamente conocidos son por ejemplo: El aguinaldo y la prima vacacional. Pongamos un ejemplo de sueldo fijo: Determinación del salario fijo, con elementos previamente conocidos. Salario quincenal: $ 900.00 Años de servicio: 1 año Vacaciones: 6 días Prima vacacional: 25 % Aguinaldo: 15 días Como puede observarse el salario fijo se va a formar de todos aquellos elementos que sonpreviamente conocidos por el patrón y el trabajador, y por lo tanto sabemos cuánto va a percibir en todo el año. Sueldo variable: Es aquel que se encuentra integrado por un elemento o conjunto de elementos, cuyo monto no se puede conocer predeterminadamente con toda exactitud, dependiendo de la realización de acontecimientos futuros de realización cierta. El ejemplo en este caso, es el siguiente:Determinación del salario variable. Salario variable del mes anterior: $ 900.00 Años de servicio: 1 año Vacaciones: 6 días Prima vacacional: 25 % Aguinaldo: 15 días Días de salario devengado mes anterior 31 días En el caso del salario variable no sabemos cuánto va a percibir el trabajador en todo el año, porque puede ser que en otro mes gane el doble o más de lo que ganó en este mes, por lo tantosolo sabemos cuánto en exactitud le corresponde de

prima vacacional y de aguinaldo, por lo que su salario es variable; es decir, está integrada por elementos que no sabemos si se van a obtener o no en el mes siguiente.

4.2. Cálculo del salario semanal y quincenal 1. Salario Semanal: Se calcula 5 días de salario multiplicado por el salario diario para obtener el salario semana. Los 5 días losobtiene la función Días Trabajados (5) que evalúa la fecha de ingreso, egreso y vacaciones. Si el trabajador empezó el día martes y la nómina cierra el día viernes, el resultado será dos días. El día sábado es calculado y pagado por el concepto y el día domingo a través del concepto. 2. Salario Quincenal: Calcula 15 quince días de salario multiplicado por el salario diario obteniendo el salarioQuincenal.

4.2.1. Vacaciones La Ley Federal del Trabajo en los artículos 76, 77, 78 y 79, dicen a la letra sobre vacaciones: Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentara en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentara en dos días por cada cinco de servicios. Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un periodo anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año. Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos. Las vacaciones no podráncompensarse con una remuneración. Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados. 4.2.2. Manejo del artículo 80 y 80-bis Articulo 80. Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo devacaciones. Articulo 81. Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregaran anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el periodo de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

4.3.2. Tiempo extra Ley Federal Del Trabajo....
tracking img