Sueldos Y Salarios

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
SUELDOS Y SALARIOS

SALARIO: Es el pago o compensación que reciben los empleados a cambio de una labor que realizan por cuenta y orden de un patron, antes de deducir sus contribuciones a laseguridad social, impuestos y otros conceptos analogos.
El concepto del salario ha evolucionado con el progreso y hoy constituye uno de los problemas mas complejos de la organización económica y social delos pueblos. Los desequilibrios son capaces de provocar las mas graves perturbaciones (huelgas, alzamientos, revoluciones, etc.).
La aplicación de los principios y técnicas de administración desueldos, permite articular en forma tal el pago en dinero, con las prestaciones que recibe el trabajador, y aun con las deducciones que su trabajo implica, que se logre, no sólo pagar sueldos justos, sinotambién convencer a aquél de esa justicia.
La importancia de esta materia se deriva los siguientes cuatro principios:
a) Para el trabajador: Es lo que substancialmente lo dirige al trabajo, aunqueno sea siempre necesariamente lo que busca en primer lugar.
b) Para la empresa: Es un elemento de importancia en el costo de producción. No en toda clase de industrias tiene la misma importancia: enalgunas puede alcanzar un porcentaje muy alto del costo, y en otras reducirse. De ordinario esta reducción, depende de la capitalización y maquinización de la empresa.
c) Para la sociedad: Es elmedio de subsistir de una gran parte de la población. Siempre la mayor parte de la población vive de su sueldo.
d) Para la estructura económica de un país: Siendo el sueldo esencial en el contrato detrabajo, y siendo el contrato de trabajo uno de los ejes del régimen actual, la forma en que se manejen los sistemas de sueldos, condicionará la estructura misma de la sociedad.
e) Para la prácticaprofesional, en las carreras de Relaciones Industriales y Administración de Empresas: Las políticas y técnicas de sueldos son de las que tienen más amplia e inmediata aplicación.

CLASES DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos Y Salarios
  • Salarios Y Sueldos
  • Salarios y Sueldos
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y Salarios
  • Sueldos y salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS