Sueldos Y Salarios

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
La Administración de los Sueldos y Salarios
La Administración de los sueldos y salarios es un programa o metodo de administración de remuneraciones, para determinar el monto de sueldos y salarios justos para los servicios del empleador.
La administración de sueldos y salarios tiene por objetivo: diseñar, aplicar y mantener un sistema de remuneración del trabajo que concilie y satisfaga en elmejor grado posible. Para lograr este sistema, hay que establecer una remuneración que sea:
-Equitativa: que haya concordancia entre la aportación que hace el trabajador y el sueldo que recibe.
-Adecuada: que sea consistente con los salarios que perciben en puestos comparables en el mercado de trabajo.
-Balanceada: que las porciones que se entregan ya sea como salario directo, o bien comoprestaciones, efectivamente eleven la capacidad adquisitiva del trabajador.
Los Sueldos y Salarios
Se entiende por sueldos y salarios a los ingresos económicos que se reciben por una actividad realizada.
El sueldo: es la remuneración asignada a un individuo de forma periódica por razón de su trabajo.
El salario: son todos aquellos pagos que commpensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzodedicado a la produccion de bienes y servicios.
De acuerdo con la Ley venezolana, específicamente  la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras en su artículo 104, se define al salario como:

“Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda altrabajador o trabajadora por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.”.
Elementos Integrantes del Salario

Comisiones: retribución o porcentaje que sepercibe en concepto de mediación en un negocio o compra.
Primas: premio, generalmente dinero, que se da como incentivo o recompensa del logro de algo considerado especial.
Gratificaciones: suplemento de salário, que constituye una recompensa.
Bono vacacional: billete o vale que autoriza al recibir, bien sea a efectos en especie, bien una cantidad de dinero de una persona designada en proporcióndirecta al valor recibido por concepto de vacaciones.
Recargo por dias feriados: son aquellas retribuciones percibidas por el trabajador en ocación de laborar en las fechas establecidas como feriado o día de descanso.
Horas extras: es la asignacion que recibe el trabajador en proporción directa a su salario diario, luego de haber cumplido con la faena normal.
Los subsidios o facilidades que elpatrono otorgue al trabajador con el propósito de que éste obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tienen carácter salarial.

Diferencia entre Sueldos y Salario
El sueldo se paga por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión, contables, o de oficina (se refiere a el pago de los empleados).
El salariose paga por hora o por dia, aunque se liquide semanalmente, se aplica mas bien a trabajos manuales, talleres o fabricas (se refiere a el pago de los obreros).

Irrenunciabilidad del Salario

El salario es irrenunciable (Art.103 LOTTT): El salario de un trabajador o trabajadora es irrenunciable y no puede cederse todo ó en parte, a titulo gratuito, salvo al cónyuge ó persona con quien tengaunión estable de hecho y a los hijos e hijas.

Los trabajadores y trabajadoras podrán autorizar al patrono o patrona que les descuenten de su salario cuotas únicas o periódicas en beneficio de la organización sindical o caja de ahorros a que estén afiliados o afiliadas de conformidad con sus estatutos y la Ley.

Criterios para fijar el Salario
Para fijar el monto del salario se tendrá en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos Y Salarios
  • Salarios Y Sueldos
  • Salarios y Sueldos
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y Salarios
  • Sueldos y salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS