Sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sueldos y Salarios

El salario es la retribución o recompensa que reciben los obreros, trabajadores o criados por sus servicios, mientras que el sueldo se emplea para designar la remuneración asignada a un individuo de forma periódica por razón de su cargo o trabajo.
Los sueldos se definen como los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora, mientras que los salarios soncantidades de dinero específicas pagadas semanal, quincenal o mensualmente. Existen diferentes tipos de sistemas de sueldo y salarios: salario fijo, pago por hora de trabajo, tarifa por unidad producida, sistema de pagos por comisiones o bonificaciones. 
Estos dos términos son hoy prácticamente sinónimos. Ambos están tomados del vocabulario de las milicias: sueldo (soldada, soldado), salario(asignación de sal).
Hay tres grupos de personas con derecho a cobrar:
Los que trabajan en régimen de productividad cobran un salario.
Aquellos cuya relación con el que les paga es de servicio cobran un sueldo o paga.
Los que cobran por su asistencia profesional reciben honorarios.
Importancia

a) Para el trabajador: es lo que substancialmente lo dirige al trabajo, aunque no sea siemprenecesariamente lo que busca en primer lugar.
b) Para la empresa: es un elemento de importancia en el costo de producción. No en toda clase de industrias tiene la misma importancia: en algunas puede alcanzar un porcentaje muy alto del costo, y en otras reducirse. De ordinario esta reducción, depende de la capitalización y maquinización de la empresa.
c) Para la sociedad: es el medio de subsistir de una granparte de la población. Siempre la mayor parte de la población vive de su sueldo.
d) Para la estructura económica de un país: siendo el sueldo esencial en el contrato de trabajo, y siendo el contrato de trabajo uno de los ejes del régimen actual, la forma en que se manejen los sistemas de sueldos, condicionará la estructura misma de la sociedad.
e) Para la práctica profesional, en las carreras deRelaciones Industriales y Administración de Empresas: las políticas y técnicas de sueldos son de las que tienen más amplia e inmediata aplicación.
Es importante para la administración de sueldos y salarios el que se respeten en su análisis los siguientes pasos:
Análisis del puesto.
Análisis del personal.
Asignación de sueldos y salarios
En la mayor parte de las instituciones la compensacióndel empleo representa una parte sustancial de los costos de operación, por lo tanto, su éxito, o aun, su supervivencia, depende de cuán efectivamente estos costos sean controlados y cómo se logre productividad de los empleados a cambio de los sueldos que se le pagan. La productividad a su vez, dependerá de cuan bien motivados estén los empleados por el pago que ellos reciben por su trabajo.
Parala mayoría de los empleados el pago tiene un efecto directo sobre su nivel de vida, y sobre el reconocimiento que pueden obtener dentro de su trabajo. El pago también constituye una medida cuantitativa de “estatus” en el grupo de trabajo. Una diferencia en la paga por hora puede afectar psicológicamente las posiciones de poder y autoridad en un grupo, a esto los empleados pueden ser muy sensibles.Diferentes aspectos del salario
Aspectos legales
El concepto de salario viene determinado por el Estatuto de los trabajadores que considera salario a la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena.
Éste determina también que tendrán determinación de salario:
• Lascantidades percibidas por los trabajadores en concepto de indemnización;
• Los suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad profesional.
• Las prestaciones o indemnizaciones de la Seguridad Social;
• Ni las indemnizaciones correspondientes por traslados, suspensiones, despidos.
Aspectos económicos:
El salario es el coste del factor trabajo que será...
tracking img