sueldos y salarios

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS.
CONCEPTO DE SALARIO:
 Es la ganancia, se cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por lalegislación nacional, y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo, escrito o verbal, por el trabajo que este último haya efectuado o deba efectuar o por servicios quehaya prestado o debe prestar. Se integra por los pagos en efectivo, por una cuota diaria, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.IMPORTANCIA.
La remuneración es muy importante para los empleados individuales, porque es una medida de su valor para ellos mismos, para los compañeros de trabajo, para las familias y para lasociedad. Así el nivel absoluto de ingreso de los empleados determina su nivel de vida, y su ingreso relativo determina la condición, prestigio y valía.
Los sueldos y salarios están directamenterelacionados con la productividad total de la organización, y significa la contribución de cada uno de los trabajadores en la realización de los objetivos. Con este punto de vista, es fácil entender que unaremuneración adecuada y justa, propósito de la administración de sueldos y salarios, es un motivante para lograr un clima organizacional adecuado.
En la actualidad es necesario realizar un análisissistemático para establecer un sistema de remuneración adecuado que tomo en cuenta los siguientes cuatro elementos:
Salario mínimo.- Es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador porlos servicios prestados en una jornada de trabajo. Debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer la educaciónobligatoria de los hijos. Se puede establecer por zonas económicas, ramas de la industria o profesiones.
Salario del puesto.- La remuneración justa a un trabajador de acuerdo a los requerimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos Y Salarios
  • Salarios Y Sueldos
  • Salarios y Sueldos
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y Salarios
  • Sueldos y salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS