Sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I.-
MARCO TEÓRICO.

1.1 Concepto De Sueldo.

El término de sueldo proviene de “sólidus” que significa: moneda de oro de peso cabal. Los sueldos se definen como los pagos realizados a los trabajadores, se emplean para designar la remuneración asignada a un individuo de forma periódica por razón de su cargo o trabajo. El sueldo se paga por mes o quincena y aplica a trabajosintelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.

Los sueldos se definen como los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora, se emplea para designar la remuneración asignada a un individuo de forma periódica por razón de su cargo o trabajo.

1.2 Concepto De Salario.

El término de salario, deriva de “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vezse pagó con ella. El salario es la retribución o recompensa que reciben los obreros, trabajadores o criados por sus servicios. El salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario se aplica a trabajos manuales, artesanales o de taller.

Además, se dice que considera salario toda cantidad recibida en dinero o en especie como consecuencia de la prestación deservicios por parte del trabajador para una empresa, incluidos los meses de vacaciones, cabe señalar que el salario en especie no puede superar el 30% del salario total.

1.2.1 Clasificación De Los Salarios.

Los salarios se clasifican en:

➢ Salario mínimo: Lo fija el Gobierno, por acuerdo con representantes sindicales y empresariales, y teniendo en cuenta la coyuntura económica y laprevisión para el año.
➢ Salario en dinero: Modalidad de pago salarial que se otorga al trabajador en la moneda legal del país.
➢ Salario en especie: Se presenta cuando el empleador suministra al trabajador, en parte de pago del salario: vivienda, alimentación, vestuario, etc.
➢ Salario mixto: Es aquel que se encuentra integrado por elementos fijos y variables. (Modalidad en la cual secombinan  el pago en especie  y el pago en dinero.)
➢ Salario Nominal: Valor del salario que figura en el contrato de trabajo y en la nómina de la compañía.
➢ Salario Real: Valor nominal del salario menos las deducciones. Es en realidad, la cantidad de bienes que el trabajador puede adquirir con el salario, es decir, su poder adquisitivo.
➢ Salario fijo: Es aquel que se encuentraintegrado por un conjunto de elementos conocidos cuyo monto se conoce predeterminadamente con toda exactitud. Este salario se presenta cuando se fija un salario diario por semana, quincena o mes en cantidad, además de sumarle a dicho salario fijo las retribuciones periódicas de cuantía previamente conocida que perciba el trabajador. Los elementos previamente conocidos son por ejemplo: El  aguinaldoy la prima vacacional.
➢ Salario variable: Es aquel que se encuentra integrado por un elemento o conjunto de elementos, cuyo monto no se puede conocer predeterminadamente con toda exactitud, dependiendo de la realización de acontecimientos futuros de realización cierta.
➢ Salario ordinario: Es el que percibe el trabajador como remuneración por los servicios prestados dentro de su jornadaordinaria de trabajo.
➢ Salario extraordinario: Es el que implica remuneración del trabajo ejecutado en días de descanso obligatorio o de horas extras o suplementarias trabajadas.

1.2.2 Salario Mínimo.

El salario mínimo es la cantidad fija pagada debido a una negociación colectiva o bien a una ley gubernamental, y que refleja el salario más bajo que se puede pagar para lasdistintas categorías profesionales, es aquel que se considera necesario de acuerdo a las condiciones económicas que imperan en un lugar, para asegurar al trabajador un nivel de vida suficiente, a fin de proveer a la satisfacción de sus necesidades físicas, intelectuales y morales.

El establecimiento de un salario mínimo no anula el derecho de los trabajadores a demandar salarios superiores...
tracking img