Sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELDOS Y SALARIOS
FUNDAMENTOS
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL:
ARTICULO 31 FRACCION IV
ARTICULO 123 FRACCIONES XII y XIV
FUNDAMENTO FISCAL:
ARTICULO 2 INCISO “B” C.F.F.
FUNDAMENTO SEGURO SOCIAL:
ARTICULO 4 INSTRUMENTO BASICO
SUELDOS Y SALARIOS
ASPECTO LABORAL
TRABAJADOR.- ARTICULO 8 L.F.T.
PATRON.- ARTICULO 10 L.F.T.
REPRESENTANTE DEL PATRON.- ARTICULO 11 L.F.T.
INTERMEDIARIO.-ARTICULO 12 L.F.T.
EMPRESA.- ARTICULO 16 L.F.T.
CONTRATO INDIVIDUAL.- ARTICULOS 20 AL 22 ASI COMO 24 Y 25 L.F.T.
SUELDOS Y SALARIOS
TRABAJADORES EXTRANJEROS: QUEDA LIMITADA SU PARTICIPACIÓN A UN 10% CUANDO NO EXISTA MANO DE OBRA MEXICANA ESPECIALIZADA EN CUYO CASO QUEDA OBLIGADO, CONJUNTAMENTE CON EL PATRÓN A CAPACITAR A LOS DEMÁS TRABAJADORES. ESTA DISPOSICIÓN NO ES APLICABLE A DIRECTORES,ADMINISTRADORES Y GERENTES GENERALES. (ARTÍCULO 7 LFT)
SUELDOS Y SALARIOS
TRABAJADORES DE CONFIANZA: SU RELACION DEPENDE DE LA NATURALEZA DE LAS FUNCIONES REALIZADAS: DIRECCIÓN, INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y FISCALIZACIÓN Ó LAS QUE SE RELACIONEN CON TRABAJOS PERSONALES DEL PATRÓN DENTRO DE LA EMPRESA. NO PODRÁN FORMAR PARTE DE LOS SINDICATOS DE LOS DEMÁS TRABAJADORES Y LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS ENCONTRATOS COLECTIVOS SE LES HARÁN EXTENSIVAS SALVO DISPOSICIÓN EN CONTRARIO DEL MISMO.
SUELDOS Y SALARIOS
LAS CONDICIONES DE TRABAJO SERÁN PROPORCIONALES A LA NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS PRESTADOS Y NO PODRÁN SER INFERIORES A LAS QUE RIJAN PARA TRABAJOS SEMEJANTES EN LA EMPRESA Y SE PODRÁ RESCINDIR EL CONTRATO RESPECTIVO POR LA PÉRDIDA DE LA CONFIANZA AÚN SIN CAER EN LOS SUPUESTOS DELARTÍCULO 47 DE LA L.F.T. (ARTICULOS 9 y DEL 182 AL 186)
SUELDOS Y SALARIOS
JORNADAS DE TRABAJO: REPRESENTA EL TIEMPO POR EL CUAL EL TRABAJADOR ESTA A DISPOSICIÓN DEL PATRÓN PARA PRESTAR SU TRABAJO Y SU DURACIÓN SE FIJARÁ SIN PODER EXCEDER LOS MÁXIMOS LEGALES: 8 HORAS LA DIURNA (ENTRE LAS 6 Y 20), 7 LA NOCTURNA (ENTRE LAS 20 Y 6) y 7.5 LA MIXTA SIEMPRE Y CUANDO ABARQUE MENOS DE 3.5 DEL HORARIONOCTURNO.
SE PODRÁN REPARTIR LAS HORAS DE LA JORNADA A FIN DE PERMITIR REPOSOS EN SÁBADOS Y DOMINGOS
SUELDOS Y SALARIOS
DURANTE JORNADAS CONTINUAS SE DEBE CONCEDER UN DESCANSO DE MEDIA HORA POR LO MENOS; Y, SI EL TRABAJADOR NO PUEDE SALIR DEL ESTABLECIMIENTO ENTONCES DICHO TIEMPO DE REPOSO SE COMPUTARÍA COMO TIEMPO EFECTIVO DE TRABAJO.
EN CASO DE SINIESTRO O RIESGO INMINENTE LA JORNADA SE PODRÁEXTENDER POR EL TIEMPO INDISPENSABLE Y EL COSTO DEL MISMO SERÁ IGUAL AL DE LA JORNADA NORMAL DE TRABAJO. (ARTICULOS DEL 56 AL 67)
SUELDOS Y SALARIOS
TRABAJO DE MENORES: QUEDA PROHIBIDA LA UTILIZACIÓN DE ESTE TIPO DE TRABAJADORES SI NO HAN CONCLUÍDO SU EDUCACIÓN OBLIGATORIA. LOS MAYORES DE 16 AÑOS PUEDEN PRESTAR SUS SERVICIOS CON LAS LIMITACIONES ESTABLECIDAS POR ESTA LEY MIENTRAS QUE LOS MAYORES DE14 Y MENORES DE 16 NECESITAN AUTORIZACIÓN DE PADRES, TUTORES, SINDICATO Ó JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE. ADEMÁS, ES INDISPENSABLE OBTENER UN CERTIFICADO MÉDICO QUE ACREDITE SU APTITUD DE TRABAJO.

SUELDOS Y SALARIOS
LA JORNADA DE TRABAJO DE LOS MENORES DE 16 AÑOS NO PODRÁ EXCEDER DE 6 HORAS DIVIDIDAS EN PERIODOS MÁXIMOS DE 3 HORAS DEBIENDO DISFRUTAR DE UN RECESO DE UNA HORA ENTRE PERIODOS.SU PERIODO VACACIONAL SERÁ DE 18 DÍAS.

QUEDA PROHIBIDO SU USO EN HORAS EXTRAORDINARIAS. EN CASO CONTRARIO DEBERÁN CUBRIRSE EN UN 200% ADICIONAL AL SALARIO DE LA JORNADA.

(ARTICULOS 22, 23 y DEL 173 AL 180)
SUELDOS Y SALARIOS
SALARIO.- ARTICULO 82 L.F.T.
PRESTACIONES MINIMAS:
PRIMA VACACIONAL: ARTICULO 80 L.F.T. EXENCION ISR 15 SMGZG ARTICULO 109 FRACCION XI LISR
AGUINALDO: ARTICULO87 L.F.T. EXENCION ISR 30 SMGZG ARTICULO 109 FRACCION XI
OTRAS PRESTACIONES:
HORAS EXTRAS.- ARTICULOS 66, 67 y 68 L.F.T. ARTICULO 109 FRACCION I LISR EXCEPTUA PAGO ISR EN 50% SIN EXCEDER 5 SMGZG
SUELDOS Y SALARIOS
DIAS DE DESCANSO.- ARTICULOS 69 y 73 L.F.T. DE ACUERDO AL 109 FRACCION I LISR SE EXCEPTUA DE PAGO DEL ISR HASTA EN UN 50% SIN EXCEDER DE 5 SMGZG QUE CORRESPONDA AL TRABAJADOR....
tracking img