Sueldos y saslarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

SUELDOS Y SALARIOS

1 DEFINICION DE SUELDOS, SALARIOS Y ADMINISTRACION DE LOS MISMOS.

Para comprender el significado de sueldos y salarios, así como sus diferencias, se partirá de lo siguiente:

Su etimología.

Salario, del latín salarium, ‘estipendio de sal’, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella.

Sueldo, proviene del latínsólidus, que significa sólido. Moneda antigua, con distinto valor según tiempos y países. En la antigua Roma se usaba una moneda de oro, considerada de peso cabal.

Su diferencia.

El salario se paga por hora o por día, por un trabajo material y se liquida semanalmente. El sueldo se paga por trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión y/o de oficina y se liquida en forma mensual,quincenal, catorcenal o decenal. La diferencia es de carácter social, ya que la costumbre ha establecido que cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado, se habla de salarios y cuando se elabora y paga la nómina de personal de confianza, entonces se habla de sueldos.

Definición.

El Grijalbo Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado Color, los define así:

Salario:Retribución monetaria o en especie, que recibe un trabajador de quien le emplea por el trabajo que realiza.[1]

Sueldo: Paga o remuneración que se percibe regularmente por un trabajo.[2]

De acuerdo a las definiciones anteriores, se puede decir que salario y sueldo significan lo mismo, ya que ambos retribuyen o remuneran el trabajo y/o servicio prestado por una persona; la diferencia entreuno y otro, como lo vimos anteriormente, es de carácter social, establecido por la costumbre.

En México, la Ley Federal del Trabajo, en su art. 82, lo define de la siguiente manera:

Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

El art. 84 de dicha ley aclara que:

El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuotadiaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Esto quiere decir que, toda cantidad o prestación en especie y/o en servicios que se entregue al trabajador “por su trabajo”, es parte integrante del salario; y el término salario abarca tanto la retribuciónpor las horas de la jornada ordinaria como las extraordinarias.

Por otra parte, la condición que señala la Ley de “por su trabajo”, es lo que le da identidad al concepto de salario, el que debe conservar una equivalencia con el trabajo contratado. Pero, si el patrón decide otorgar una serie de beneficios económicos adicionales, cuya finalidad sea mejorar el nivel de calidad de vida deltrabajador, no se considera como salario.

Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al salario como:

…la ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo por acuerdo o por la legislación nacional, y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo, escrito o verbal, por eltrabajo que este último haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar.[3]

Puesto que la ley únicamente define el salario, este trabajo tratará indistintamente al sueldo y al salario.

Definición de la administración de sueldos y salarios.

Diversos autores de la administración de los recursos humanos, definen la administración de sueldos y salarios. Acontinuación se presentan algunas de ellas:

Por ejemplo, Agustín Reyes Ponce, la define así:

…es aquella parte de la administración de personal que estudia los principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador, sea adecuada a la importancia de su puesto, a su eficiencia, a sus necesidades y a las posibilidades de la empresa.[4]...
tracking img