Sueldos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SE ENTIENDE POR SALARIO?
Artículo 133 establece:
“Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que puedaevaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades,sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

Salario Base:

Es el mínimo común por puesto, categoría, nivel o grupo(según el sistema de clasificación profesional adoptado).

Es de naturaleza colectiva pues corresponde a la totalidad de los trabajadores que ocupen la posición de referencia con independencia decualquier variable individual.

Es fijo, ya que su cuantía no se altera por los resultados alcanzados. Corresponde al tiempo trabajado, o jornada laboral realizada, pues el presupuesto necesariodel salario es la prestación laboral.

* Complementos:
Los restantes elementos que integran el salario total se denominan complementos, que se fijan en función de circunstancias relativas a lascondiciones personales del trabajador (personales), al trabajo realizado (de puesto, de cantidad o calidad) o a la situación y resultados de la empresa (por objetivos o por beneficios).
El importe,el devengo, la consolidación y la operativa de cada concepto deben regularse en el convenio, pacto, contrato de decisión del empresario que le dio origen. Sea cual sea su cuna constituyen derechosadquiridos, no liberalidades disponibles, en los términos de su adquisición originaria y derivada.

5. En cuanto al plazo también se tiende a compaginar el bono o gratificación anual con la opcióna plazo de compra de acciones o la cantidad fijada en función de los beneficios del trienio.

6. Bonos.
Entendemos por bonos la retribución a corto plazo, normalmente dentro del ejercicio...
tracking img