Sueldos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sueldos

Remuneraciones: se entiende por remuneración a la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo.
El salario mínimo, vital y móvil es un derecho consagrado por el artículo 14 bis de Constitución Nacional.

► Mínimo: Significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por sujornada laboral.
► Vital: Quiere decir que debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas.
► Móvil: Implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida

El empleador debe al trabajador la remuneración, aunque éste no preste servicios, por la mera circunstancia de haber puesto su fuerza de trabajo adisposición de aquel.

Conceptos Remunerativos: Son aquellos que están sujetos a aportes y contribuciones y que tienen que ver con el tiempo de trabajo.

✓ Sueldos mensuales, antigüedad, presentismo
✓ Horas extras ordinarias y extraordinarias
✓ Vacaciones gozadas
✓ Licencias especiales por accidente o enfermedad
✓ Preaviso trabajado
✓ Comisiones o porcentajes
✓Feriados
✓ SAC
✓ Premios
✓ Pago en especie.

Conceptos no Remunerativos: Aquellos que no están sujetos a aportes y contribuciones, y que no tienen que ver con el tiempo de trabajo.

✓ Asignaciones familiares
✓ Viáticos con comprobantes
✓ Pagos únicos y extraordinarios
✓ Indemnización por despido
✓ Vacaciones no gozadas

Escalas Salariales: Elsalario puede ser satisfecho en dinero, especie, habitación, alimentos o mediante la oportunidad de obtener beneficios o ganancias. Los pagos en especie NO podrán ser superiores al 20% del total de las remuneraciones.
Los sueldos de los empleados deberán ser abonados mediante depósitos en cuentas bancarias a nombre de los mismos, en entidades bancarias habilitadas que posean cajeros automáticos, enun rango que no supere los 2km en zonas urbanas y 10km en zonas rurales.
Todo pago en concepto de salario u otra forma de remuneración deberá instrumentarse mediante recibo firmado por el trabajador con el contenido indicado en la ley. El mismo firmado tiene fuerza probatoria. El original es para el empleador y el duplicado queda en poder del empleado.

Sueldo, Antigüedad y Presentismo: Laescala salarial se presenta dividida por categorías y se indica en la primera columna el salario básico y en la otra los conceptos no remunerativos.
El presentismo, premio a la asistencia perfecta, debe adicionarse al valor obtenido de sumarle la antigüedad al salario básico y esta representado por el 8,33% de ese valor. El presentismo se pierde en caso de ausencia no justificada en más de un día pormes. Si las ausencias están debidamente justificadas el presentismo debe abonarse.
También debe adicionarse al salario básico la antigüedad que le corresponde al empleado según la fecha de ingreso

Sueldo Básico x 1% x Cantidad de años del empleado en el trabajo = Antigüedad

(Sueldo Básico + Antigüedad) x 8.33% = Presentismo

Jornada de Trabajo: Todo tiempo durante el cual el trabajadoreste a disposición del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio.

► Jornada Diurna: es la ordinaria, que se desarrolla entre las 6:00 y las 21:00hs (8 horas de duración)
► Jornada Nocturna: es la que se desarrolla entre las 21:00 y las 6:00hs. (8:00 horas de duración)
► Jornada Mixta: Se desarrolla alternando horario diurno connocturno. Se reducirá la jornada laboral en 8 minutos por cada hora nocturna trabajada o se pagarán los 8 minutos de exceso como tiempo suplementario.

Horas Extras: Son las que están fuera de la jornada de trabajo. Existe un mínimo de: 3hs diarias, 30hs mensuales y 200hs anuales. En todos los casos el cálculo de las horas extras se realiza sobre la base: Sueldo Básico + Antigüedad + Presentismo....
tracking img