Suelo cemento

SUELO – CEMENTO

Bases de gran espesor en instalaciones para cargas pesadas

La idea de combinar suelo y cemento no es reciente: Puede decirse que los primeros intentos fueron realizados en ladécada del 10. Muchos esfuerzos fueron hechos desde ese entonces para combinar suelo y cemento y producir un material de pavimentación de bajo costo. Estos esfuerzos dieron resultados diversos, peroninguno de ellos estableció métodos de construcción y control que aseguraran resultados predecibles.

En los comienzos del año 1935 la Portland Cement Association de Norteamérica, formuló un programa deinvestigaciones y pruebas para determinar si los principios básicos, que controlan las mezclas de suelo y cemento, podrían ser determinados de modo que un pavimento de este tipo pudiera serconstruida basándose en factores predecibles de procedimientos de ensayo, control de construcción y comportamiento.

Esta investigación, que suele citarse como modelo de investigación para el empleo de unnuevo material de la construcción, llegó a la conclusión que para obtener suelo – cemento estable y durable una vez compactado, es necesario, además de lograr una mezcla íntima y uniforme de losmateriales:

1. Llevar la mezcla a la humedad óptima necesaria para los equipos de compactación comunes.
2. Compactar a densidad máxima.
3. Contribuir con una proporción de cemento tal que laspérdidas de peso, por desintegración y los cambios de volumen y humedad, fueron prácticamente despreciables después de doce ciclos de los ensayos de humedecimiento y secado y de congelación y deshielo,denominados de durabilidad.

La estabilización de suelos tiende, en general, hacia la utilización, en gran escala, de los materiales locales y en especial del material del camino.

El agotamientode los yacimientos de materiales granulares, los altos costos de los materiales pétreos comerciales y sus largos y onerosos transportes, influyen para encarecer las denominadas estabilizaciones...