Suelo cemento

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Universidad DE CIENCIAS comerciales
ucc – león

Curso de Graduación de Geotecnia Vial

Carrera: Ingeniería Civil

Facilitador:
Ing. Msc. Simón Alvarado

Integrantes:
Luis Hernández
Wilmer Vázquez

05– Agosto - 2010

INVESTIGACION GEOTECNICA
Las investigaciones geotécnicas son realizados por los ingenieros o los geólogos geotécnicos de la ingeniería para obtener lainformación sobre las características físicas del suelo y de la roca alrededor de un sitio para diseñar terraplenes y fundaciones para las estructuras propuestas y/o para la reparación de la señal de socorro a los terraplenes y a las estructuras causados por condiciones de las superficies.
Es por esto que los ingenieros geotécnicos, además de entender cabalmente los principios de la mecánica y de lahidráulica necesitan un dominio adecuado de los conceptos básicos de la geología. Es de especial importancia conocer las condiciones bajo las cuales determinados materiales fueron creados o depositados y los posteriores procesos estructurales, metamórficos, entre otros a los cuales han sido sometidos.
Una investigación geotécnica incluirá la exploración superficial y la exploración sub-superficial deun sitio. A veces, métodos geofísicos se utilizan obtener datos sobre sitios. La exploración sub-superficial implica generalmente el muestreo del suelo y las pruebas de laboratorio de las muestras del suelo recuperadas.
ENSAYOS QUE SE UTILIZAN EN UNA INVESTIGACION GEOTECNICA
Se dividen en dos tipos de ensayos:
1. Ensayos IN SITU
2. Ensayos de Laboratorio

* ENSAYOS IN SITU: sonaquellos que se realizan en el terreno, en estos tipos de ensayos el terreno es ensayado en condiciones parecidas a las que interesan para los estudios posteriores.
Entre los diferentes tipos de ensayo “IN SITU” tenemos:
a) Ensayo de Penetración Estándar (SPT): es el mas común dentro de los ensayos IN SITU, en este se hinca una tubería hueca con la punta biselada de 2” y de 35mm de diámetro,mediante golpes de una maza de 63.5 kg y se deja caer libremente desde 76 cm. Durante la hinca se cuentan los números de golpes necesarios para avanzar tramos de 15 cm. La hinca se detiene cuando el avance total es de 60 cm.

b) Ensayos de Molinete: Este es realizado en el fondo de sondeos o mediante hinca directa hasta el nivel de ensayo, esta especialmente indicado para investigar laresistencia al corte sin drenaje en suelos arcillosos blandos.

c) Ensayos de permeabilidad en sondeos y calicatas: El control de perdida de agua en calicatas cuyo entorno se haya saturado previamente o en sondeos llenos de agua hasta niveles superiores al nivel freático del entorno, permiten una estimación aproximada de la permeabilidad del terreno.

d) Ensayos de Bombeo: Son especialmente útilesen el estudio de problemas de filtración y se consideran imprescindibles cuando el reconocimiento esta encaminado al estudio de obras que después requieran de un drenaje permanente.

e) Ensayos de Placa de Carga: Indican la capacidad portante de rellenos compactados. Da una estimación aproximada de las cargas de hundimientos de las cimentaciones superficiales.

* ENSAYOS DE LABORATORIO:Los ensayos de laboratorio constituyen hoy la herramienta principal para el estudio de las características geotécnicas del terreno. Siempre que se realice un ensayo de laboratorio debe quedar clara constancia si la muestra esta total o parcialmente alterada o si se considera inalterada.

a) Ensayo de identificación de Suelos: Dentro de este grupo de ensayos de laboratorio se consideran lossiguientes:
I. Ensayos Granulométricos por tamizado y por sedimentación
II. Ensayo de Limites de Atterberg
III. Densidades máximas y mínima de arenas
IV. Análisis químicos del suelo. Contenido de sulfatos, carbonates y materia orgánica
V. Análisis químicos del agua
VI. Determinación del peso especifico de las partículas

b) Ensayos de compresión simple de suelos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelo Cemento
  • Suelo Cemento
  • Suelo cemento
  • Estabilizacion de suelos con cemento
  • estabilizacion de suelos con cemento
  • INFORME DE SUELO CEMENTO
  • Ladrillo de suelo y cemento
  • Historia Suelo Cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS