Suelo como material de construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.- EL SUELO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN.
Dentro del proceso de la construcción, el suelo ha de considerarse como un material más. Unas veces se utiliza para apoyarse en él y transmitirle lascargas del edificio (zapatas,, pilotes, losas). Otras el problema es contenerlo (estructuras enterradas-túneles-, muros de contención, muros pantalla). En otros casos se utiliza como material y seconstruye con él directamente (presas de materiales sueltos, terraplenes, rellenos controlados o estructurales).
Es decir, toda obra de construcción plantea problemas propios de la Mecánica de Suelos. Dela materialización práctica de los mismos se ocupa la Ingeniería de las Cimentaciones.

El problema principal de la utilización del suelo como material de construcción es el desconocimiento de laspropiedades mecánicas del mismo. Esto obliga a realizar un reconocimiento del terreno, previo a la obra, que comprende, básicamente:
• Perforaciones, sondeos y extracción de muestras.
• Ensayos “insitu” y ensayos de laboratorio.
• Interpretación de resultados y establecimiento de conclusiones.
1.3.- PROBLEMAS PLANTEADOS POR EL TERRENO. EJEMPLOS.
1.3.1.- Cimentaciones superficiales.
Unacimentación superficial es la que transmite la carga en una superficie considerablemente mayor que la de los soportes, independientemente de la profundidad a la que se encuentre situada.
Es el tipo decimentación más habitual, siempre que se pueda. Generalmente, no plantea problemas de ejecución importantes. Lo más complicado pueden ser las cimentaciones sobre rellenos o los casos en los que existaun estrato de menor capacidad portante situado por debajo de la cota de apoyo.
1.3.2.- Cimentaciones profundas.
Se transmite la carga en profundidad cuando la resistencia de los estratos de terrenomás próximos a la cota de apoyo es insuficiente.
El primer problema que se plantea es la elección del tipo de pilote: en un terreno con agua es complicado plantear un pilote sin entubación y en un...
tracking img