Suelo, deforestación, agricultura

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 15 de junio de 2009
Introduccin
La conservacin y el desarrollo de los bosques son vitales para el bienestar de los seres humanos. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecolgico y la biodiversidad, protegen las cuencas hidrogrficas e influyen en las tendencias del tiempo y el clima. Los productos forestales proporcionan a las comunidades rurales madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras y fertilizantesorgnicos. Las empresas forestales generan empleo e ingresos. Como una parte inseparable del sistema de aprovechamiento de la tierra, los bosques tienen una interrelacin importante con la produccin agrcola y de alimentos.
Pese a ello, los recursos forestales estn siendo agotados a un ritmo alarmante. Anualmente se pierden ms de 150.000 km2 de bosques tropicales, sobre todo como resultado de uncrecimiento demogrfico que da lugar a un aprovechamiento inadecuado de la tierra.
En muchos pases, los bosques que an subsisten estn siendo degradados por un pastoreo y una tala excesiva, por la contaminacin del aire, por actividades mineras y la extraccin del petrleo. En el futuro, el sector forestal tendr que hacer frente a una demanda an ms intensa de sus productos y servicios industriales. Yser objeto de una presin creciente en favor de la utilizacin de las tierras forestales para la agricultura, la construccin de infraestructuras y para usos urbanos.
Cuestiones principales
Los programas forestales nacionales deberan ser holsticos, intersectoriales e interactivos, y compatibles con las polticas y estrategias nacionales y locales. Deberan hacer participar a todos los interesados,promover una tenencia segura de la tierra e integrar la conservacin y el uso sostenible de los recursos biolgicos. Debera prestarse especial atencin a la creacin de capacidad y a una mejor coordinacin entre los copartcipes nacionales e internacionales.
Los pueblos indgenas y las comunidades locales tienen derechos tradicionales que deben respetarse. La colaboracin con ellos es indispensable paraidentificar, mantener y promover los conocimientos tradicionales relacionados con los bosques.
Las capacidades nacionales de investigacin forestal deberan mejorarse y crearse redes regionales y mundiales de investigacin para facilitar el intercambio de informaciones, fomentar la investigacin interdisciplinaria y difundir los resultados. Es necesario realizar estudios detenidos de las causasfundamentales de la deforestacin y la degradacin ambiental.
Es necesario contar con mejores metodologas de evaluacin para obtener estimaciones fidedignas de todos los bienes y servicios forestales, especialmente los que no son objeto de comercio general. Adems, es preciso elaborar, ensayar y aplicar criterios e indicadores a nivel nacional, subnacional y a los niveles operativos y de las distintasdependencias de ordenacin forestal.
Es necesario adoptar medidas para mejorar el acceso al mercado de los bienes y servicios forestales, con inclusin de la reduccin de los obstculos arancelarios y no arancelarios al comercio, de conformidad con las obligaciones y compromisos internacionales existentes.
Las polticas y reglamentos sobre inversiones deberan tener como finalidad atraer inversionesnacionales, de las comunidades locales y extranjeras para las industrias sostenibles de base forestal, la reforestacin, la aforestacin, la conservacin y la proteccin de los bosques. La utilizacin de instrumentos e incentivos econmicos adecuados y basados en el mercado aumentara la obtencin de ingresos y movilizara los recursos financieros nacionales.
Debera fomentarse la cooperacin en materia detransferencia de tecnologa relacionada con los bosques - tanto Norte-Sur como Sur-Sur - mediante inversiones del sector pblico y privado, empresas mixtas, intercambio de informacin y una mayor relacin entre las instituciones forestales.
El mejoramiento de los sistemas de informacin aumentara la coordinacin y permitira compartir datos relativos a la aplicacin de programas forestales nacionales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestacion y contaminaciondel suelo y agua
  • El PH del Suelo y su uso en la agricultura
  • Plasticos Que Contaminan El Suelo De La Agricultura
  • El suelo el agua el aire la deforestacion la desertificacion
  • actividad semana 1 suelos en la agricultura
  • euilibrio entre poblacion suelo agua y agricultura
  • Manejo y conservacion de los suelos en la agricultura organica
  • Agricultura de conservación y biología del suelo-materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS